Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE-A y el PP-A pactan también nuevos nombramientos en la Cámara de Cuentas

Nombramientos Cámara de Cuentas.

Olga Granado

El PP-A y el PSOE-A han consumado este lunes el nombramiento de sus diputados, respectivamente, Rafael Salas Machuca y Enrique Benítez Reyes como nuevos consejeros de la Cámara de Cuentas de Andalucía, en un debate y votación en comisión en los que IU se ha negado a participar, y que posteriormente ha sido ratificado por el pleno extraordinario. También se ha aprobado la renovación por otros seis años de Antonio López, a propuesta de los socialistas, y de Sandra Garrido, por los populares. De este modo, queda configurado el organigrama del órgano, cuestión que ha sido muy criticada por la coalición de izquierdas que entendía que los nombramientos debían posponerse toda vez que la legislatura se va a agotar por el adelanto electoral, y por lo menos pedía que se esperara a un informe de los letrados para ver la idoneidad de la decisión.

En este sentido, IU había presentado un recurso contra esta renovación, que ha sido rechazado, igual que no se ha permitido que su portavoz parlamentario, José Antonio Castro, explicara en la sesión las razones de su oposición, porque no está recogido en el reglamento cuando se hace por voto secreto, como ha sido el caso. Con ello, las dos fuerzas mayoritarias, que cuentan con tres representantes cada una, han blindado la composición de la Cámara de Cuentas hasta 2017, cuando expira el mandato del único consejero de IU, y se impide la entrada de cualquier otro partido que pudiera obtener representación tras los comicios.

Desde el PP-A, su presidente, Juan Manuel Moreno, ha negado que sea un pacto de intereses con el PSOE-A y ha recordado que su grupo parlamentario llevaba “meses” pidiendo que se asumiera esta renovación, a raíz del fallecimiento de su consejera en la Cámara de Cuentas María José Camilleri. Este hecho ha sido aprovechado por las dos formaciones para cerrar una nueva configuración con los otros relevos que se han introducido in extremis y después de que los últimos meses haya sido imposible conformar su representación en el órgano.

En este sentido, IU considera “impresentable” que se ha haya aprovechado este pleno extraordinario, el último de la legislatura, para “blindar la representación de los dos grandes partidos para que nadie más pueda entrar en un futuro” en este organismo, independientemente de la nueva representación que dejen las elecciones autonómicas del 22 de marzo en el Parlamento de Andalucía.

Etiquetas
stats