Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La recogida de la aceituna condiciona la participación en Jaén

elDiarioand

Variación de la participación a las 14h entre 2011 y 2015, en los municipios de Andalucía

Los datos provisionales de participacion en Jaén podrían deberse a la campaña de recogida de la aceituna. Esta es la circunscripción en la que más ha bajado la afluencia de votantes a los colegios electorales según los datos de las dos de la tarde: 32,77%, casi ocho puntos menos que en 2011.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Jaen, Juan Lillo, ha asegurado que no espera que ese hecho reduzca la participación ya que el trabajo en el campo se termina sobre las cuatro y media o las cinco de la tarde, sobre todo teniendo en cuenta que se hace de noche pronto. Por lo que, argumenta, “hay tiempo suficiente para ir a votar hasta las ocho de la tarde”.

Andalucía es la comunidad en la que más baja la el porcentaje de quienes acuden a las urnas. La participación en las elecciones generales alcanza el 35,01%, lo que supone 2,75 puntos menos que en los comicios celebrados en noviembre de 2011, según los datos facilitados en la rueda de prensa del Ministerio del Interior. La provincia de Sevilla, provincia en la que tradicionalmente gana el PSOE, con el 36,75%, es la que registra un mayor índice de participación hasta las 14.00 horas, mientras que Huelva es la que cuenta por el momento con una menor movilización de su electorado, con el 29,36%. En Málaga, sin embargo, provincia más apegada al Partido Popular, no hay apenas variación entre la participación de 2011 y la de 2015.

Los datos de Interior sitúan a varias ciudades andaluzas entre las de 100.000 habitantes en las que más baja la participación. En Almería, por ejemplo, desciende 4,6 puntos. En el otro extremo, Marbella sube 5 puntos.

Etiquetas
stats