La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

'En la guarida de la bestia', un ensayo sobre la discriminación de la mujer en el Ejército

El exteniente Luis Gonzalo Segura, con su libro en Sevilla.

Fermín Cabanillas

Solo en los últimos tres años se han producido noventa denuncias de acoso o agresión sexual de mujeres en el Ejército español, “y hasta ahora mismo no se ha producido la primera condena”.

El exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura ha reunido casi medio centenar de casos en En la guarida de la bestia (Akal, 2019), un ensayo que responde, dice, a la necesidad de dar voz tanto a las mujeres que han muerto en la pelea contra sus acosadores como a las que han denunciado y aún no saben qué pasará con el proceso judicial que quieren iniciar o han iniciado.

50 casos

Sobre el primer caso que cita en la entrevista con eldiario.es Andalucía, Segura da un dato muy concreto: “La condena se ha producido sobre un suboficial retirado, con el voto contrario de un magistrado, con la oposición del jurídico militar que recomendó a la víctima no denunciar, con la oposición de los mandos que no creyeron a ella y con la oposición del Ministerio de Defensa, que llegó a expulsar a la víctima y sólo rectificó por la presión mediática”.

Como ese, casi 50 casos. Pero a pesar de que son temas que han provocado ríos de tinta en algunos momentos, supone el primer ensayo crítico que analiza la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas. Lleva tres semanas en el mercado y ya va por la segunda edición.

“A pesar de que los casos se iban repitiendo, yo llevaba años recibiendo mensajes de mujeres que lo estaban pasando muy mal, algunas incluso intentaron suicidarse mientras me escribían”, y nadie reunía sus historias. Hasta ahora.

Impunidad

Gonzalo Segura fue expulsado del Ejército en 2015 tras la publicación del libro Un paso al frente, en el que denunciaba presuntas corruptelas en las Fuerzas Armadas, y desde entonces está intentando recuperar sus galones. Sin embargo, denuncia que han tenido menos problemas algunos militares condenados por abuso sobre la mujer, “como el mando que, el día antes de entrar en prisión por un tema de estos, fue condecorado”.

Entre las cosas que le han motivado a escribir el libro, cita la tasa de condenas a militares hombres sobre las denuncias de mujeres: el 1 % en 2019, mientras que en 2015 fue del 12,5%, “con lo que la justicia militar está mandando un mensaje claro a las mujeres: deja que te acosen, agredan o violen, pero no denuncies porque no te creeremos”.

A pesar de la situación que relata, el libro “es el único texto crítico existente a fecha de hoy sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas, el único trabajo que ha juntado las piezas del puzle para facilitar una visión de conjunto que permita a la ciudadanía tomar conciencia de la magnitud de un problema tan grave como es la impunidad de la violencia sobre la mujer en el seno del Ejército, y que ello suponga un punto de encuentro y reflexión desde el que impulsar un imprescindible cambio”.

Editado por Akal, En la guarida de la bestia está dividido en dos partes. En la primera, se presentan denuncias de acoso en cuatro periodos de tiempo, y, en la segunda, se analizan con la intención de extraer conclusiones en forma de patrones y estadísticas.

Para su autor, los datos resultan muy reveladores, “porque un número de denuncias y de condenas muy bajo, una clara tendencia a proteger a los denunciados y expulsar a las denunciantes, una ausencia de control político y una falta de interés mediático”.

Expulsado en 2015

Luis Gonzalo Segura fue expulsado en junio de 2015 “por denunciar públicamente corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos”. Colabora de forma habitual con el diario digital Público, Russia Today y la revista El Jueves, medios en los que cuenta con sección propia.

Es autor de El libro negro del Ejército Español (2017), así como de las novelas Un paso al frente (2014) y Código rojo (2015).

Desde 2015 lleva a cabo una batalla judicial para conseguir que se le devuelvan sus galones de teniente, caso que ha llevado incluso a tribunales europeos.

Fue arrestado por la Justicia militar en varias ocasiones tras intervenir en programas como El Intermedio de La Sexta contando la situación que vive desde que publicó su primer libro.

Etiquetas
stats