La UNIA lanza una oferta de 60 cursos de verano de regreso “ la normalidad”

Presentación oficial de los cursos en el rectorado de la UNIA en Sevilla.

Fermín Cabanillas

0

Una oferta de 60 cursos, la presencialidad recuperada y nombres de la talla de Amador Enseñat, Luis García Montero, Begoña Gómez o Carmen Beamonte. Son los datos generales de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que este miércoles se han presentado en el rectorado de esta entidad en Sevilla, y contemplan distintas líneas entre el 11 de julio y el 7 de octubre próximos.

Una serie de propuestas que, con las restricciones propias de la pandemia, se han mantenido desde 2020, como ha explicado en la presentación el rector de la UNIA, José Ignacio García, que ha recordado que, “si bien, en 2020 diseñamos una oferta reducida casi al 50 por ciento respecto a las ediciones anteriores, con 30 cursos de verano y un fuerte componente virtual; en el año 2021, gracias al final de muchas restricciones sanitarias y al proceso de vacunación se configuró una oferta con mucha más presencialidad, que ascendía hasta los 54 cursos de verano, en los que se matricularon más de 1.100 personas”.

Este año “seguimos avanzando hacia la normalidad y aumentamos el catálogo hasta las 60 propuestas académicas, una apuesta ambiciosa con la que la Internacional de Andalucía quiere responder a las inquietudes académicas de nuestra comunidad universitaria, haciendo este año un notable esfuerzo por normalizar nuestra programación”.

De esa forma, se dejan atrás, en la medida de lo posible, las pantallas y la distancia, “recuperando la convivencia y las relaciones personales y de aprendizaje que siempre han supuesto los cursos de verano de la UNIA”. 

Cursos repartidos por cuatro sedes

La oferta contempla 43 cursos y 17 encuentros que comenzarán en La Rábida, entre el 11 y el 29 de julio, y en la Sede Tecnológica de Málaga, del 11 al 22 de julio. La Sede Antonio Machado de Baeza retomará el programa entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre, para concluir en La Cartuja (Sevilla) del 3 al 7 de octubre.

En esta edición, la UNIA vuelve con una “apuesta ambiciosa” con la que “quiere responder a las inquietudes académicas de nuestra comunidad universitaria” y “dejar atrás, en lo posible, las pantallas y la distancia”, y se duplican las plazas, hasta las 2.200, dejando atrás las restricciones presentes en los dos últimos años a causa de la situación sanitaria.

La apertura oficial

Amador Enseñat, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, será el ponente inaugural de una programación que volverá a contar con destacados nombres propios. Junto a él estarán Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, escritores como Sergio Ramírez, Juan Eslava Galán o Santiago Posteguillo, la historiadora Mariana Terán, el letrado del Consejo General del Poder Judicial Francisco Javier Sempere, Begoña Gómez, directora del IE África Center; el exministro Cristóbal Montoro, o las periodistas Carmen Beamonte y Eva Díaz Pérez.

Una ventana on line

A pesar de que se quiere regresar a la normalidad en todos los sentidos, no se cierra la ventana virtual abierta desde la Internacional de Andalucía a raíz de la pandemia, y se han programado seis cursos virtuales, además de cuatro que tendrán carácter bimodal y que, por tanto, se podrán seguir tanto presencialmente como a través de Internet.

Con más de 70 entidades colaboradoras, los Cursos de Verano de la UNIA abordarán en esta ocasión temáticas como la transformación digital, a través de las criptomonedas, el deep learning o el blockchain, la evolución del mercado de trabajo, la innovación docente, la agroindustria, la energía o la economía circular, reservando espacio a la literatura, el arte y las humanidades.

A ellos se suman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el papel de las empresas. Ámbitos que serán abordados a través de la Escuela Internacional que organizan la UNIA y la Universidad de Cartagena (Colombia). Una iniciativa que amplía el radio de alcance y que servirá de antesala de los Cursos de Verano entre los días 22 y 29 de junio con cuatro propuestas de carácter bimodal.

Este proyecto, bautizado como Escuela Internacional de Verano, tendrá lugar del 22 al 29 de junio, período en el cual organizarán cuatro encuentros de 20 horas de duración, en los que se abordarán asuntos de carácter estratégico dentro de la agenda internacional, con especial mira hacia Europa e Iberoamérica, y en estrecha alineación con los ODS.

Matrículas y becas

El importe de la matrícula es de 60 euros para los cursos, 45 euros para los encuentros de 20 horas y 30 euros para los encuentros de 15 horas. Estos precios incluyen la cantidad de 8 euros, en concepto de apertura de expediente y expedición de certificados. El plazo de matrícula terminará cinco días naturales antes de que comience la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. 

Para facilitar el acceso a los Cursos de Verano, la Internacional pondrá en marcha un programa de becas en las modalidades de matrícula, alojamiento (Baeza y La Rábida) y manutención (solo para La Rábida). Para su concesión se tendrán en cuenta el expediente académico, la situación socio-familiar y otras circunstancias.

Etiquetas
stats