Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “Yo no cambiaría la Constitución para encajar a Cataluña, lo haría para todos”

Los "barones" del PSOE se reúnen mañana en Sevilla para coordinar las actuaciones

elDiarioand

Cataluña y la reforma constitucional han centrado la entrevista que la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha realizado en La Sexta Noche. Como ya hiciera esta semana en otra entrevista radiofónica, Díaz ha recalcado su postura ante el reconocimiento de Cataluá como nación: “Si nación quiere decir que quieren ser Estado, no lo comparto. Si significa romper la unidad de la nación española, no lo comparto. Si es reconocer que tiene una fuerte identidad nacional, sí estoy de acuerdo”, ha explicado la presidenta de la Junta de Andalucía. De hecho,lo que plantea como camino Díaz es una reforma de la Constitución pero matiza: “yo no cambiaría la Constitución española para encajar a Cataluña, lo haría para que todos nos sintamos cómodos en un futuro común”. “No aspiro a cambiar la Constitución para nadie sino para todos: es hora de resetearnos”. De hecho, plantea el debate que podría solucionar el asunto, a su juicio, “en el marco de la Constitución”. “Votaremos todos la reforma de la constitución”.

Como culpable de esta situación planteada ante las elecciones catalanas Díaz, que estará el martes en la campaña catalana, no duda: “El responsable de lo que está pasando es Artur Mas. Pero el presidente del Gobierno Rajoy no ha estado a la altura. Espero que no sea él a quien le corresponda gestionar esto”. “Es insultante pensar que el problema de cataluña es de dinero. Es una cuestión de sentimiento”.

Asegura la presidenta andaluza que Mas está engañando a los ciudadanos porque “no se está decidiendo la independencia, sino la composición del Parlamento catalán”. “No ha explicado ”con quién va a negociar la ruptura con España (con los socialistas no). O con quién se va a sentar en Europa“. ”Que no mienta -afirma- que diga qué va a pasar después“. Plantea como engaño la ubicación de Artur Mas, no como cabeza de lista, sino como número cuatro: ”¿Por qué va el cuatro en una lista? Porque no quiere que le pregunten qué ha hecho“. Díaz lamenta el desarrollo de la campaña catalana: ”Hay que hablar menos de naciones y más de los problemas de la gente“. Y explica: ”Me parece más importante unir a los que estamos, que recordar lo que pasó hace 400 años“

“El PSOE no puede salir a pactar”

Preguntada sobre posibles pactos poselectorales del PSOE en la generales, Díaz cree que PSOE tiene que salir a ganar . No quiero que mi partido tenga un plan B. Eso significa que uno desconfía de la gente. Así que no se puede salir a pactar“.

Ha tenido palabras para Pablo Iglesias y para IU. Sobre Iglesias, no ha dudado en afirmar que “sueña con sustituir al PSOE”. Y ha mencionado que ahora Podemos tiene “dos almas: la de Syriza y la de Varufakis. A mí me ha tocado en Andalucía la de Varufakis, por lo visto”. En cuanto a IU, ha entonado un “te lo dije” recordando que disolvió el gobierno y el pacto andaluz con la federación de izquierdas porque “IU estaba más precoupada por la convergencia que por sacar pecho de la gestión que estaban haciendo. Y el tiempo me ha dado la razón”.

“Vamos a bajar impuestos en 2016 si me dejan de poner zancadillas”

Sobre los debates abiertos en Andalucía, Susana Díaz afirmó que va a bajar los impuestso en 2016 (compromiso exigido por Ciudadanos). “Para eso estoy trabajando, es mi voluntad, pero me lo están poniendo difícil, me están poniendo muchas zancadillas”.

Ha hablado del paro, tema central en la región, recordando que la Comunidad Andaluza ha bajado del millón de paradas, “pero no es suficiente”. Pero, afirma, que “la estabilidad política en Andalucía, lo que aportamos a la estabilidad en España, es un elemento de confianza que está estimulando la inversión”.

La corrupción también se ha puesto sobre la mesa, un problema que ha calificado de “endémico en Andalucía y en España”. Contra ella, plantea “más autoridad de la intervención y los servicios jurídicos, y el ejemplo de los gobernantes”. Sobre los cursos de Formación y la comisión de investigación que se va a poner en marcha, no ha cambiado lo dicho esta semana: “Yo haré lo que diga el Parlamento. Si no, voy a creer que lo que quieren es dañar a su adversario a cualquier precio. En cambio, los mismos que lo reclaman en Andalucía acaban de votar que no comparezca Feijóo desde el año 2010. 2002 y el 2012”.

“Echo en falta que el Gobierno lidere” en el asunto de los refugiados

“Echo en falta que el Gobierno lidere, que nosotros somos Europa, y que no hay que esperar a que nos lo diga Merkel” para organizar y reunir a las comunidades autónomas. “Esto acaba de empezar. Si los gobiernos no hacemos lo que tenemos que hacer, nuestro espacio lo van a ocupar las mafias. No sé cuantos niños vamos a tener que ver en las playas. Esto no es una subasta . Hace falta una respuesta y rápido”.

Etiquetas
stats