Susana Díaz pide el voto para el PSOE “para abrir un nuevo tiempo en Europa”
Susana Díaz ha elegido Jaén para estrenarse en su primera campaña electoral como máxima dirigente socialista en Andalucía. Ha dicho que lo ha hacía porque se siente “la presidenta de todos los andaluces y para mí todas las provincias son igual de importantes”, porque Jaén “representa lo que supone estar en Europa para Andalucía” y porque lo mismo que en julio del año pasado pidió el respaldo para “abrir un nuevo tiempo en Andalucía, hoy vengo a pediros apoyo para pedir un nuevo tiempo en Europa”.
Esa ha sido su explicación a una pregunta que los medios de comunicación han planteado a lo largo de la jornada. Nada que ver con las conjeturas sobre la elección de la provincia a la que penaliza el reparto de la Política Agraria Común (PAC) negociada por el candidato que encabeza la lista del Partido Popular, Miguel Arias Cañete, ni al afán de escenificar la cohesión interna de un partido, de la mano de la segunda agrupación socialista más numerosa de Andalucía y la que más se resistió a brindarle su apoyo en las primarias.
La cita ha sido en un hotel jiennense, en una sala con aforo para unas 250 personas. Un cupo que se ha cubierto de sobra con una amplia representación de los cargos públicos socialistas (parlamentarios, alcaldes, concejales) y no pocos cargos orgánicos, entre ellos los jiennenses Micaela Navarro, que preside el PSOE-A, y Gaspar Zarrías, secretario federal de Política Municipal. Todos han arropado a la presidenta y a la candidata jiennense que ocupa el puesto 45 en la lista del PSOE, Carmen Espín.
Todo un alarde de unidad que se materializado en el estrecho abrazo (17 segundos ha durado) con el que Francisco Reyes, el secretario local del PSOE de Jaén, ha cedido el testigo y el micrófono a Susana Díaz, ante un auditorio tan crecido como los oradores. La presidenta de la Junta se ha referido al futuro de Europa como el modelo que “soñó Felipe González” hace más de tres décadas. Ha recordado lo que significa la Política Agraria Común para Jaén: “2.000 millones de euros en cinco años” y ha puesto “el foco en el interior andaluz”, para recordar que la UE ha servido para crear oportunidades y fijar la población al territorio.
Esperanza e ilusión son los dos argumentos a los que ha recurrido una y otra vez a lo largo de su intervención para pedir a los socialistas que salgan a la calle y pidan el voto para el próximo 25 de mayo. Se ha mostrado convencida de que van a ganar porque los ciudadanos “se van a volver a reencontrar” con el Partido Socialista, que abrirá “una ventana a la esperanza en un país donde hay que cambiar la resignación y la tristeza por ilusión”. “Los ciudadanos necesitan confiar y nosotros tenemos que darles argumentos”, ha dicho, para “recuperar la mayoría”.
Susana Díaz ha lanzado un discurso cercano, señalando los temas más sensibles para los ciudadanos (Sanidad, Educación, Dependencia) y a los sectores más castigados por la crisis (jóvenes, mujeres, mayores). Para Díaz, estas elecciones evidenciarán “las diferencias” entre la derecha y la izquierda. Como ejemplo de esa distancia ha asegurado que las políticas de su gobierno se han convertido en “una china en el zapato” para el Partido Popular, del que ha dicho que “se escuda” en Europa para justificar los recortes.
“Hay que devolver Europa a los ciudadanos”, ha argumentado como eje del programa socialista. La respuesta han sido muchos aplausos, abrazos y los inevitables ‘selfies’ al final del mitin que han retenido a la secretaria general de los socialistas andaluces junto a un público entregado. Díaz ha hablado del futuro de Europa pero, sobre todo, ha pedido el voto para el PSOE con la intención de que llegue “un mensaje claro y nítido” a Rajoy: “hasta aquí hemos llegado”. Para eso, ha insistido en “que nadie se quede en casa” el 25 de mayo.