Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Críticas al Parlamento andaluz por usar “fallecimiento por fusilamiento” para la conmemoración de Blas Infante

Teresa Rodríguez ve un "insulto a víctimas" en definir la muerte de Blas Infante como 'fallecimiento por fusilamiento'

elDiarioand

El Parlamento de Andalucía, con motivo de la conmemoración del aniversario de la muerte de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas, ha publicado en Twitter  un mensaje en el que recuerda “el fallecimiento por fusilamiento” del padre de la Patria Andaluz. La frase ha suscitado numerosas críticas en la red social. Entre ellas, la de la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, que le ha reprochado este domingo el uso.

Rodríguez, en su cuenta, ha considerado un “insulto a las víctimas y a la historia de Andalucía” que se use esta expresión para señalar el asesinato de Blas Infante. “No tenéis vergüenza. Soy parte del Parlamento cuya cuenta de Twitter gestionáis y a mí no me representáis”, ha asegurado.

Ha pedido una rectificación inmediata y ha escrito en mayúsculas “A-SE-SI-NA-TO por el FAS-CIS-MO” para llamar la atención sobre este hecho y ha preguntado si es que “Ciudadanos le ha dejado la cuenta de Twitter a Vox”. “Absolutamente lamentable”, ha cerrado.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero, ha ironizado, en el mismo sentido, diciendo que “Blas Infante falleció por el exceso de velocidad de una bala que le impactó”.

Mensaje repetido

Se da la circunstancia de que en la cuenta de la cámara andaluza se han repetido mensajes similares otros años, como 2018 o 2015, utilizando la expresión “muerte por fusilamiento”. En este año la palabra muerte ha sido sustituida por “fallecimiento”. 

Acto conmemorativo

Cabe recordar que los partidos con representación en el Parlamento andaluz PP, Cs, PSOE y Adelante Andalucía, a excepción de Vox, defendieron este pasado sábado la vigencia de los principios y del ideal por el que luchó Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.

Así, participaron en el tradicional acto organizado por la Fundación Blas Infante en el kilómetro 4 de la antigua carretera Carmona, en Sevilla, para recordar el aniversario del fusilamiento de Blas Infante en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936 por parte de las tropas franquistas.

Por este motivo, el Parlamento de Andalucía escribió en su cuenta de Twitter una publicación en la que recordaba el 83 aniversario del 'fallecimiento por fusilamiento' de Blas Infante, reconocido por la Cámara andaluza como Padre de la Patria Andaluza.

Etiquetas
stats