Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo invernal se instaura una semana más en una Andalucía azotada por el frío, las tormentas y la nieve

El invierno en Andalucía se ha dejado con la intensidad propia de esta época.

David Gómez López

0

El invierno ha llegado para quedarse, y aunque muchos estén dando esto como algo anómalo, tristemente es lo que debería pasar, es lo normal. A lo largo de la última década, las temperaturas medias de los inviernos han sido cada vez más altas, hasta el punto de no producirse olas de frío o episodios de nevadas, a excepción de temporales puntuales como fue el caso de Filomena.

Es por ello que inviernos como este cada vez serán más excepcionales y no la norma como hasta ahora. La tendencia es que los inviernos sean menos fríos y los veranos sean más tórridos, o por lo menos así ha sido la tendencia de las últimas décadas y así está previsto que continúe en el futuro, con algunas fluctuaciones que permitirán tener inviernos como este.

Sea como fuere, el invierno de 2025 ha empezado intenso, con temperaturas frías, nevadas y temporales en prácticamente toda la península ibérica.

Esta semana Andalucía ha notado sus efectos, con nevadas que han cubierto de nieve buena parte de las sierras más elevadas, como pueden ser la Sierra de las Nieves, Sierra Nevada o la Sierra del Segura, que han recibido una buena dosis de meteoro blanco. Aunque no solo eso, la lluvia ha llegado a prácticamente toda Andalucía, acompañada de frío y también de tormentas, destacando la ocurrida el pasado miércoles en la provincia de Málaga, donde pueblos como El Rincón de la Victoria quedaban enterrados en granizo después de varias horas de intensas tormentas.

La previsión para este próximo fin de semana es que una nueva borrasca visite Andalucía. Se colará por puntos occidentales, entrando por el Golfo de Cádiz y mandando varias bandas de precipitaciones que volverán a ser intensas y acompañadas de tormenta. Las lluvias llegarán por el oeste durante la jornada del sábado, esperando que sea el día más inestable, con lluvias y tormentas que terminarán de alcanzar toda Andalucía durante la tarde. El domingo, la mayor zona de inestabilidad será en puntos del sur y este de la comunidad, pudiendo ser localmente intensas. En el resto, la jornada del domingo será más soleada.

En altura continuaremos manteniendo masas de aire muy frío, por lo que se volverán a repetir las nevadas en las sierras a partir de unos 1000 metros, con tormentas que podrían volver a dejar granizo en cualquier punto de Andalucía, siendo más probables en puntos del sur. En general, las temperaturas se mantendrán frías.

Próxima semana: menos lluvias, pero se mantienen las temperaturas gélidas 

Tras las lluvias del fin de semana, la situación se tornará más estable, con menos precipitaciones y cielos algo más soleados. Aun así, la semana arrancará con una situación variable, en la que el sol aparecerá por buena parte de Andalucía junto con intervalos nubosos y con posibilidad de chubascos en puntos occidentales, especialmente en zonas de sierra.

Los centros de las borrascas irán bailando alrededor de la Península, colocándose durante la primera mitad de la semana un centro sobre el suroeste peninsular, desde donde generará algo de inestabilidad en forma de chubascos y tormentas. El frío se mantendrá prácticamente sin variaciones, esperando una leve subida de las temperaturas el lunes, para posteriormente bajar a partir del martes, por lo que los días serán fríos con máximas que oscilarán entre los 10/15 ºC y las noches muy frías, con mínimas que rondarán los 4 ºC en zonas bajas del interior, rozarán la helada en zonas de montaña y sobre los 8 ºC en zonas de costa.

A partir del miércoles, la previsión queda algo difusa. El vaivén de centros depresionarios y zonas de inestabilidad, junto al ambiente frío, dejan varios escenarios posibles que los modelos no pueden predecir con exactitud.

Aun así, la tendencia es a mantener el tiempo frío y revuelto. La posibilidad de que nuevas borrascas y zonas de tormentas afecten a Andalucía es alta, con temperaturas que se mantendrán en valores bajos, por lo que el frío está prácticamente asegurado, no así la distribución de las lluvias y la nieve.

En definitiva, la próxima semana será muy similar a esta, con días fríos propios del invierno, días en los que saldrá el sol, pero no calentará mucho, y jornadas en las que el cielo permanecerá nublado y con lluvias, con un ojo puesto también en la nieve y la posibilidad de granizo.

Etiquetas
stats