Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Delphi, cuando la esperanza descansa en unas naves

Extrabajadores de Delphi reúnen 16.300 firmas on line para pedir a la Junta una solución a seis años de conflicto

Francisco J. Jiménez

Cádiz —

Van a cumplirse siete años del cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz). La empresa se había comprometido a mantener la plantilla a cambio de subvenciones hasta el año 2010, pero finalmente retiró su apoyo financiero y 1.600 trabajadores se quedaron en la calle. La Junta tomó entonces cartas en el asunto y subvencionó a empresas que estaban dispuestas a recolocar a una buena parte de los extrabajadores de Delphi, como sucedió en los casos de Alestis Aerospace o Gadir Solar, pero no todos tuvieron la suerte de volver a disfrutar de un empleo.

Ha llovido mucho desde entonces, pero aún colea el rescoldo que ha quedado de Delphi. El PP pide a la Junta que compre los terrenos de la empresa para que puedan acoger a otra que dé empleo, como mínimo, a los 400 trabajadores que se quedaron en la estacada en el proceso de recolocación. Los populares piden un trato similar al que tuvo con Santana Motor en Linares. Mientras, el PSOE mantiene una propuesta de que los antiguos terrenos de Delphi sean adquiridos para anexionarlos al futuro parque tecnológico y empresarial de Las Aletas.

La inquietud es grande después de que el colectivo de trabadores conociera que se podría estar planteando derribar las naves para poder vender el cobre de las instalaciones y así hacer frente a pagos pendientes a los acreedores.

Es por ello que los extrabajadores están en pie de guerra y Antonio Montoro, portavoz del colectivo Delphi, y representante de UGT, analiza la situación: “Estamos muy preocupados porque entendemos que es nuestra última esperanza. Entendemos que aquí no va a venir ninguna empresa mientras que los terrenos no pasen a manos públicas. Los partidos políticos deben entender que de esto depende del futuro de mucha gente. Tenemos la esperanza de que venga una empresa y que se recoloque mucha gente. Es una pelea por la bahía y por el futuro. Nosotros no nos posicionamos, se lo hemos dicho al PSOE, al PP y a IU porque ya han jugado bastante con nosotros”.

“Aquellos terrenos empezaron por valor de 15 millones de euros, ahora según los admnistradores están en 12 y creo que por la mitad esto se compra. Son 286.000 metros de terreno industrial donde se puede instalar cualquier empresa. Por la dejadez de la Junta hacia la provincia no vino la empresa BWI en su momento. Cuando hizo el proyecto de instalación decían que en tres meses estaba produciendo, pero la Junta no se decidió a comprar los terrenos. Queremos que le queme en las manos y que busque empresas porque, de verdad, es nuestra última esperanza”, subraya Montoro.

Las movilizaciones, descartadas

Por el momento no se llevarán a cabo movilizaciones del estilo de las más recientes de Navantia. “La situación no nos lo permite. Ya vendrá la desesperación de algunos, pero no estamos en disposición de cargarnos de multas y acabar en la cárcel. Tenemos un problema y no queremos dos. Depende de la desesperación de la gente, pero inicialmente nuestras reivindicaciones no van por ahí”, señala Monto.

Tras verse las caras el jueves con dirigentes de IU, ahora la intención de los extrabajadores de Delphi es verse con el PP y después convocar una reunión a alto nivel político y sindical “para que se sepa quién apuesta por nosotros”, finaliza Montoro. Siete años después, la pesadilla no ha finalizado.

Etiquetas
stats