Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Evolución del voto en Andalucía: así han sido los resultados de todas las elecciones autonómicas desde 1982

Urna de uno de los colegios electorales el 22 de marzo de 2015 en Andalucía

Ana Ordaz



Más de seis millones de andaluzas y andaluces tienen mañana una cita con las urnas para elegir quién gobernará Andalucía durante los próximos cuatro años, presidida desde 2013 por Susana Díaz. Lo harán en las 10.000 mesas electorales repartidas por los 778 municipios que componen la comunidad más poblada del país.

Los candidatos de las principales formaciones políticas encuentran en estas undécimas elecciones al Parlamento de Andalucía con algunas cosas claras. La última encuesta del CIS prevé un PSOE ganador y un triple empate entre Adelante Andalucía, PP y Ciudadanos. Además, el sondeo pronostica la entrada en el parlamento autonómico de Vox, en el que el partido de ultraderecha podría lograr un escaño.

Pero, ¿cómo han votado históricamente los andaluces en las elecciones autonómicas? ¿Gana el PSOE en todas las provincias? ¿Y el PP, ha subido o bajado en las últimas elecciones? eldiario.es ha analizado los datos históricos de las elecciones andaluzas para comprobar cómo han votado los andaluces en las últimas diez elecciones autonómicas. 

A nivel nacional, Andalucía ha sido tradicionalmente el feudo del PSOE: ninguna otra formación ha gobernado en esta comunidad en 36 años de democracia. Desde 1982, los socialistas han ganado todas las elecciones autonómicas, a excepción de las de 2012. En aquella ocasión el PP obtuvo la mayoría de los votos pero el PSOE logró mantenerse en el poder gracias a un pacto con Izquierda Unida.

Esta tendencia se refleja también a nivel provincial. En Huelva, Jaén y Sevilla los socialistas han obtenido históricamente más del 40% de los votos. En el oriente andaluz, en cambio, esta hegemonía se disipa. Es en Almería y Granada donde los populares concentran su fuerza en Andalucía, llegando a situarse por encima de los socialistas hasta en tres ocasiones. 



Pero, ¿cómo se ha distribuido la fuerza de cada partido en cada provincia a lo largo de estas cuatro décadas? Más allá del baile de reparto de escaños de cada cita electoral, un promedio del porcentaje de voto por provincias permite comprobar cómo se han distribuido tradicionalmente los apoyos a cada formación.

Por encima del 25% de los apoyos se sitúan los dos grandes partidos. El  PSOE se ha situado históricamente como primera fuera política en todas las provincias, pero especialmente lo ha hecho en Huelva, Jaén y Sevilla. El PP ha concentrado sus apoyos en las provincias del oriente andaluz, con Almería y Granada como principales bastiones, seguidos por Málaga. 

En una segunda línea de representación se encuentran Izquierda Unida y Partido Andalucista, ambos con un promedio de votos del 8,2%. En este escenario destaca Córdoba como principal fuente de apoyos a IU. Por su parte, el PA, si bien nunca ha supuesto una opción mayoritaria para los andaluces, se ha mantenido presente a lo largo de todos estos años, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla.



Etiquetas
stats