Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Detectan un brote de coronavirus en dos macromataderos en Binéfar (Huesca)

Sala de despiece

Candela Canales

3

Los resultados de los test sobre Covid-19 que se han llevado a cabo en Binéfar han arrojado una serie de positivos entre los trabajadores que ya se encontraban de baja por presentar síntomas de la enfermedad. De las 124 pruebas que se han realizado a trabajadores y personas de contacto, 54 (43%) han resultado positivas. 11 de ellas están aún pendientes del resultado de PCR.

La Dirección General de Salud Pública y las entidades sanitarias locales están estudiando “un brote de coronavirus que afectaría fundamentalmente a personal de dos centros de trabajo ubicados en la localidad de Binéfar”, según confirmó la consejería. El lunes se realizaron los primeros test y hoy, miércoles, han continuado haciéndose a profesionales de servicios sanitarios, policías, bomberos y a los trabajadores de los mataderos con síntomas sospechosos.

Los test se están realizando a los trabajadores que ya presentaban sintomatología, tal y como explica el alcalde, Alfonso Adán: “Las pruebas que se han realizado son de personas que no están trabajando ya en estos mataderos, están de baja laboral. Salud Publica deberá determinar cómo controlar si consideran que hay demasiados casos. Hasta este lunes no se habían hecho pruebas, lo que hay que intentar ahora es que no se propague más”.

El 40% de la población de Binéfar trabaja en estas empresas y la preocupación se extiende entre sus vecinos y entre los diversos pueblos de la comarca desde los que cada día se desplazan trabajadores, “se había visto que hay un mayor porcentaje de casos en estas dos industrias que son las dos más grandes de la provincia. Desde Salud Pública querían analizar y conocer los datos para ver el alcance”, explica Adán.

Protección de los ciudadanos

El Ayuntamiento traslada un mensaje de tranquilidad y asegura que, por el momento, no se ha ordenado desde el Gobierno de Aragón ninguna instrucción sobre medidas extraordinarias que llevar a cabo en la localidad. Recomienda a sus ciudadanos mantener el confinamiento, la higiene y la distancia social y el consistorio continúa con la desinfección de calles, contenedores y edificios públicos y de servicios.

Además, se van a reforzar las medidas de confinamiento y a controlar las necesidades que tengan los confinados para que puedan cumplir el aislamiento. El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias para facilitar en todo momento las acciones preventivas adicionales que se pudieran adoptar en el caso de cuarentenas selectivas, como contar con espacios controlados para los afectados por esta medida u otras similares, en caso de que se soliciten.

En cuanto a las empresas afectadas, Fribin explica en un comunicado una serie de medidas concretas que se van a llevar a cabo para proteger a los trabajadores y “garantizar la seguridad de nuestros empleados, proveedores y clientes y a su vez que nos permitan seguir realizando nuestra actividad”. En el mismo comunicado garantizan que las áreas de aprovisionamiento, producción y logística siguen funcionando con normalidad y mantienen su “compromiso con el abastecimiento de la cadena alimentaria”.

Etiquetas
stats