Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón plantea la necesidad de un plan de rescate de residencias de mayores y medidas para incentivar el turismo

Javier Lambán durante la décima videoconferencia de presidentes autonómicos

ElDiarioAragón

0

Uno de los sectores más afectados por la pandemia han sido las residencias de personas mayores. “La pandemia obliga a una reflexión seria sobre el modelo y mientras tanto, hay que empezar a tomar medidas pensando en la posibilidad de rebrote en otoño”, ha expuesto Javier Lambán, quien ha descrito que “las residencias han sufrido un choque muy importante en su gestión, los centros de día siguen cerrados, las estancias diurnas en residencias están prohibidas. Se ha hecho una reserva del 10% de la capacidad residencial para abordar con éxito un plan de contingencia, y además se ha hecho un daño muy grande a su imagen y prestigio”.

En Aragón también se está pensando en esta cuestión pero Lambán ha manifestado que parece oportuno compensar a las residencias de los quebrantos que han sufrido, planteando una mejora del servicio, con personal especializado, con mayor conexión con los servicios sanitarios y ello supondrá un mayor encarecimiento de los costes, por lo que para para facilitar el acceso de personas habrá que tratar de solucionar estas situaciones mediante más becas y aportación a los interesados y sus familias para acceder a las residencias.

Igualmente, Lambán ha defendido la oportunidad de incrementar los sueldos al personal. “Todo ello es difícil, habrá que ampliar los sistemas de inspección, establecer mecanismos de coordinación” y esto, según ha expuesto el presidente aragonés, como mínimo emplaza al Gobierno de España a que se cumpla con la Ley de Dependencia, aportando el 50% a las comunidades autónomas, y no el 13% como hasta ahora, “que hasta ahora lleva más de 10 años de incumplimiento y de reclamaciones para el desarrollo de esta ley”.

Problemas de conciliación

Otro de los temas que se ha planteado en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos ha sido la educación, con un comienzo de curso que podría coincidir con un rebrote del virus, y con la imposibilidad de que todos los alumnos acudan a las aulas, lo que –según ha planteado el presidente Lambán- generará mayores costes del servicio y problemas de conciliación laboral de las familias con las escuelas cerradas.

Aragón ha aceptado la decisión de no abrir los centros, pero advierte de los graves problemas que se generarán en el mes de septiembre, porque “es difícil sustituir la escuela como elemento de conciliación” y cree que será importante consensuar medidas. Ya ha adelantado que Aragón trabaja en diversas medidas, pero ha considerado más positivo poner en común aquellas que trabajan todas las comunidades y alcanzar un gran Pacto por la Educación o consensuar medidas dentro de un plan nacional.

Campaña nacional de turismo

Con respecto al turismo, como sector estratégico, ha considerado vital eliminar el hándicap de mantener en cuarentena a turistas extranjeros, para hacer viable la llegada de turistas. Lambán sigue pidiendo un plan nacional de rescate y ha trasladado que, aunque Aragón tiene una oportunidad con el turismo de interior, se hacen precisas más medidas, más allá de la “acertada” medida de extender los ERTEs y apoyo a los autónomos, como una campaña nacional de turismo de estímulo del consumo de la oferta turística del país.

También ha insistido en la vuelta a la normalidad en el medio rural, considerando “bastante sensato” que la vuelta a la apertura de terrazas, bibliotecas, comercios, o espectáculos culturales, se haga antes en la España rural que en las grandes ciudades, pudiendo anticipar medidas de apertura de la siguiente fase y flexibilizar las medidas en una misma fase y autorizar a las comunidades cuyos indicadores sanitarios respondan a las exigencias establecidas para decidir flexibilizar la reapertura económica de acuerdo con su propia estructura territorial. Igualmente, ha solicitado que la movilidad restringida al ámbito provincial se extienda al ámbito nacional.

Etiquetas
stats