Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alerta Roja clama en Zaragoza: “Pedimos a las administraciones que reactiven sus agendas culturales y de eventos”

El movimiento Alerta Roja atraviesa el Puente de Santiago de Zaragoza

Antonio Pardo

Zaragoza —

0

“Pedimos una reactivación inmediata de las agendas culturales y de eventos de las administraciones públicas, en especial las de las entidades locales, bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad sanitaria”. Esta es la principal reivindicación que trasladaron este jueves por la tarde en Zaragoza los profesionales de los eventos, a través del movimiento 'Alerta Roja'. Tras recorrer el centro de la capital aragonesa con las maletas negras que utilizan en sus conciertos y espectáculos, 280 profesionales inundaron la Plaza del Pilar, para proceder a la lectura del comunicado, sobre las 21.30 horas.

La protesta comenzó horas antes en el Parque Macanaz, a orillas del Ebro. Desde allí, 280 profesionales de este sector, divididos en filas de tres, comenzaron a caminar. El efecto, visto desde lejos, era el de una serpiente negra -del color de sus camisetas y las cajas donde transportan su material- de más de 200 metros de longitud que cruzaba el Puente de Santiago y reptaba por el Paseo Echegaray y Caballero para llegar a la plaza del Pilar.

En un escenario habilitado en la fuente de Francisco de Goya, con el Consistorio zaragozano como testigo, Kike Cruz, técnico de sonido, leyó el manifiesto del movimiento 'Alerta Roja'. Lo hizo de manera simultánea a las otras 27 ciudades españolas donde los profesionales de este sector también salieron a la calle para visibilizar su situación.

Descenso del 80% de la actividad y 700 profesionales afectados

En Aragón, las actividades de las empresas del sector ha caído un 80% desde el coronavirus, y algunas han realizado un cese de actividad, apunta Carlos Marín, portavoz del movimiento 'Alerta Roja' en Zaragoza. Detalla que alrededor de 700 profesionales, entre técnicos, tramoyistas, chóferes y maquilladores, sufren los efectos de la cancelación de los eventos, especialmente en verano, su “temporada fuerte”. También la programación de las salas de conciertos ha caído en picado. Desde enero tan sólo han acogido 500 actuaciones, mientras que el año pasado por estas mismas fechas el número era cuatro veces superior, unas 2.000

Muchos de estos profesionales están viviendo “una situación límite”. “De no paliarse, supondrá la ruina de miles de familias, la imposibilidad de mantener el empleo y la inviabilidad futura de las empresas y de la actividad de muchos trabajadores”, anadió Kike Cruz, durante la lectura del comunicado. Entre las medidas que proponen, está el reconocimiento por parte del Gobierno de España del sector del espectáculo y los eventos, al igual que el turismo, como uno de los principalmente afectados por la pandemia de la COVID-19.

IVA reducido y ayudas directas

Además, el movimiento 'Alerta Roja' reclama una serie de medidas para el sector, como el establecimiento de ayudas directas a autónomos y empresas que acrediten una disminución del volumen de ingresos superior al 50% en relación con el ejercicio anterior, y la aplicación del IVA reducido en los sectores vinculados a la Industria Cultural, del Espectáculo y Turismo de Congresos, Reuniones y Eventos, como medida dinamizadora de la actividad.

También solicita medidas concretas para autónomos y empresas. En este último caso, piden una recuperación de los ERTE por fuerza mayor hasta que sea posible trabajar con el 100% de los aforos, y una reducción del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para los ejercicios 2020 y 2021. Por último, el movimiento insta al Gobierno a crear “de forma inmediata” una mesa sectorial que defina las necesidades de este colectivo, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad“.

Concentraciones en otras 27 ciudades españolas

Con lemas como #hacemoseventos o #alertaroja, 'Alerta Roja' ha realizado concentraciones simultáneas en otras 27 ciudades del país, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia. En todas estas movilizaciones se ha dado lectura al mismo manifiesto, que demanda un mayor reconocimiento y apoyo a este sector. Este movimiento forma parte de #redalert , una agrupación en la que participan siete países donde también se han realizado movilizaciones en las últimas semanas.

Las concentraciones, como en el caso de Zaragoza, se realizaron cumpliendo todas las medidas de seguridad e higiene ante la covid-19. En este sentido, los organizadores destacaron la capacidad y la experiencia de los profesionales de este sector para organizar eventos y espectáculos que cumplan con los protocolos establecidos desde las administraciones. 

Etiquetas
stats