Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La condena de un TS dividido al ex fiscal anticipa una nueva batalla en el Constitucional
Crónica - 'El PIB no se puede comer', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Una sentencia no respetable', por Javier Pérez Royo

Macipe reivindica la inmigración: “'La estrella azul' no existiría si no hubiéramos acogido a la madre de Mauricio Aznar”

Luis Faci

6 de marzo de 2025 12:58 h

0

La premios culturales impulsados por el equipo de gobierno del PP en Zaragoza para opacar este miércoles la celebración de la Cincomarzada dejaron un protagonista, el cineasta Javier Macipe, que en su discurso sobre su película 'La estrella azul' dejó un alegato frente a los discursos ultras tanto aquí como en el exterior. Al hacer alusión a que la madre del protagonista del film era inmigrante, Macipe recordó: “Si aquella mujer no hubiera emigrado y nosotros no la hubiéramos recibido con tanto cariño, Mauricio Aznar no sería quién es, no existiría esta película y no estaríamos celebrando este premio”.

Las palabras del cineasta fueron también un agradecimiento al líder de Mas Birras y en general a los zaragozanos. “Más de la mitad de este premio es para Mauricio Aznar”, señaló Macipe, quien quiso reflejar la sorpresa que sintió ante la gran acogida que tuvo 'La estrella azul' en la ciudad, tanto durante la grabación como cuando ya se emitió. “Esta película se ha hecho por un equipo muy grande, en el que los zaragozanos han tenido un papel fundamental”, apuntó, incidiendo en que “aparecieron cientos de extras”; tantos, que tuvieron que “poner límite”. “Y cuando por fin la estrenamos -continuó Macipe- el recibimiento y el apoyo fue algo que no se había visto nunca. Llenamos la sala grande del Palafox un montón de veces. Hay que decir un dato: vio más gente 'La estrella azul' el primer fin de semana que 'Oppenheimer', que es la película que ganó el Oscar. Y de ahí surgió una chispa que se extendió como un gran incendio”.

A continuación, el cineasta ha reivindicado el papel y la importancia de los aragoneses: “Hay comunidades autónomas que quizás tengan una autoestima mayor que nosotros, y hay fenómenos cinematográficos que se empiezan a construir desde el País Vasco o Cataluña. En este caso lo hemos hecho desde Zaragoza, y debemos tener la confianza de que podemos hacer cosas que miren no solo a España sino al mundo entero”. “Por todos esos motivos -concluyó Macipe-, este premio es para la ciudad de Zaragoza”.

Los primeros Premios Ciudad de Zaragoza al Mérito Cultura reconocieron también a Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Ángel Tapia, José Antonio Duce, Hermógenes Pardos, Miguel Ángel Berna y Ruth Iniesta. La cita premió a su vez la trayectoria profesional del pintor y muralista Jorge Gay con el galardón principal, el único que puede otorgarse por los méritos durante una carrera profesional en torno a la cultura.

Etiquetas
stats