eldiario.es

9

ARAGÓN

La despoblación hace que solo 24 de los 731 municipios de Aragón tengan restricciones de paseo

Los municipios de menos de 5.000 habitantes no tendrán restricciones horarias que se dan en las ciudades por el poco riesgo de contagio

Municipios con menos o con más de 5.000 habitantes, según los datos del Padrón Municipal a fecha 01/01/2019

Municipios con menos o con más de 5.000 habitantes, según los datos del Padrón Municipal a fecha 01/01/2019 Instituto Aragonés de Estadística

La vida en la mayoría de pueblos de Aragón va a volver a la normalidad más rápido que en las ciudades. Las calles, caminos y carreteras de los 707 municipios con menos de 5.000 habitantes de Aragón van a volver a estar transitadas a partir de hoy, sábado 2 de mayo. Estos municipios no tendrán las restricciones horarias que se dan en los grandes por el poco riesgo de contagio y aglomeraciones que existe, según estableció el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado jueves.

En Aragón eso significa que solo 24 municipios tendrán que acatar estas restricciones horarias, puesto que 707 municipios de la comunidad no cuentan con más de 5.000 vecinos y podrán salir a la calle una vez al día de 06:00 a 23:00. Ocurre lo mismo en los barrios rurales de Zaragoza, exceptuando Casetas y Garrapinillos, donde sí que viven más de 5.000 personas, el resto no están sometidos a limitaciones horarias.

Esto está causando dudas entre los habitantes de algunos municipios que cuentan con varios núcleos de población dentro del término municipal, y que no tienen claros los límites de movimientos y horarios que tienen que respetar. Es el caso de Sabiñánigo, con 73 pueblos agregados. Concha García vive en Acumuer, un pueblo que pertenece a Sabiñánigo en el que viven 7 personas, y no tiene claro "si tengo que respetar las restricciones horarias o puedo salir a pasea a cualquier hora del día". Durante todo el día está compartiendo esta misma duda con conocidos que viven en alguno de los otros 73 núcleos de Sabiñánigo, que es el único que supera los 5.000 habitantes.

Barbastro, Caspe, Tarazona o Alcañiz son algunos de esos 24 municipios que sí que tendrán que respetar los horarios. Sus habitantes podrán recorrer sus calles respetando las franjas horarias: de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 las personas sanas podrán salir a pasear o hacer deporte de forma individual durante una hora en el término municipal donde se viva; de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 podrán salir las personas mayores de 70 años con un acompañante; y de 12:00 a 19:00 podrán salir los menores de 14 años tal y como lo venían haciendo desde la semana pasada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha