Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estalla la burbuja del emprendimiento: Aragón pierde casi 60 autónomos cada semana

Uatae cree que la reforma de los autónomos es un avance, pero se olvida de los autónomos dependientes

Eduardo Bayona

Zaragoza —

La burbuja del emprendimiento está estallando en Aragón: el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) lleva dos años perdiendo casi sesenta integrantes por semana, lo que coloca a la comunidad como la que está registrando una mayor mengua en este sector en toda España.

Los datos del Ministerio de Trabajo dejan poco espacio para dudas e interpretaciones. Así, mientras los autónomos agrarios se han mantenido de una manera más o menos estable en el entorno de los 11.000 en la última década para situarse en los 11.320 en mayo, el conjunto del autoempleo lleva casi una década perdiendo unidades de manera intensa en Aragón.

Los 117.394 afiliados de mayo de 2008 caían en cinco años a 102.597 (casi 5.000 menos) para iniciar un espejismo de recuperación en los dos años siguientes, los primeros de la tarifa plana y de las maniobras propagandísticas para trasvasar parados al RETA, en los que la cifra de mayo se elevaba hasta los 105.935.

Sin embargo, a partir de entonces comenzó un declive; sostenido hasta 2017 con una pérdida de 476 en dos ejercicios, acelerado el año pasado con un escalón descendente de 480 en solo uno y con un desplome de 2.969 entre el 31 de mayo de 2018 y la misma fecha de 2019.

“La mayor pérdida en términos absolutos y relativos”

Y la tendencia se sigue agudizando. Según denuncia Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), la diferencia entre los cierres de junio de esos dos mismos años se ha elevado a 3.021. Son 58 por semana, un 2,86% menos en doce meses pese al ligero repunte de 211 en el último de ellos.

Eso “supone la mayor bajada en términos tanto absolutos como relativos de entre todas las comunidades autónomas”, señalan fuentes de Uatae, que añaden que el mayor descenso se está dando en la provincia de Zaragoza, en la que se concentran 2.697 de esas bajas que suponen que casi uno de cada 25 autónomos (3,88%) ha bajado la persiana. La caída es del 0,48% en Huesca, con 109 autónomos menos que hace un año, y del 1,59% (215) en Teruel.

La situación que se está dando en Aragón, y que en realidad se está concentrando en lo que va de año, con una pérdida de 1.622 (de 92.312 a 90.690) entre el mes de enero y el de mayo (más de 95 por semana), contrasta con la tendencia del conjunto del país, donde el autoempleo mantiene una línea alcista y, con casi 3,3 millones de autónomos de alta en la Seguridad Social al cierre de junio, supera ya los registros de 2008 para situarse en cotas históricas.

Una ley clave pendiente de un nuevo Gobierno

En el caso de Aragón, el estallido de la burbuja del emprendimiento se suma a la desaparición de empleadores, que en los últimos seis meses ha rondado los 6.000 en lo que parece perfilar un cuadro de angustia para la microempresa, cuyos problemas y retos coinciden a menudo más con los de los autónomos que con los de las pymes.

Según la secretaria general de Uatae, María José Landáburu, Aragón sigue teniendo pendiente la puesta en marcha de políticas efectivas para asentar el trabajo autónomo.

Acierta de pleno, aunque en este caso se pueden añadir algunos matices: las líneas maestras están trazadas con la Ley de Apoyo y Fomento del Emprendimiento y del Trabajo Autónomo, que incluye medidas para fomentar el relevo de los trabajadores por cuenta propia que alcancen la edad de jubilación, especialmente en el medio rural, ventajas fiscales para apoyar la estabilidad del colectivo y medidas para facilitar la ‘segunda oportunidad’ en caso de insolvencia, pero cuyo desarrollo, que requiere un intenso trabajo reglamentario y también legislativo, está parado a la espera de que la comunidad tenga un nuevo gobierno.

Etiquetas
stats