Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro embalses, cuatro ríos y diez estructuras administrativas: la “compleja” gestión del agua en Huesca

Diez estructuras administrativas están implicadas en la gestión del agua en Huesca

ElDiarioAragón

0

Un diagnóstico realizado por una consultora externa muestra la realidad de la gestión del agua en Huesca. A raíz de su análisis, el Consistorio, que trabaja en el ordenamiento del sistema y gestión del abastecimiento de agua de la capital y los municipios de su entorno, estudia la creación de una entidad que aglutine a todos los usuarios.

En la actualidad, dice el estudio, “se parte de una situación compleja y singular de la actual red de suministro en alta”. Por un lado, existen distintas fuentes de suministro, tanto de aguas superficiales como subterráneas –algunas tan históricas como los manantiales de las Paulesas o San Julián de Banzo-, cuatro embalses (Vadiello, Calcón, Montearagón y Valdabra) y cuatro ríos principales (Guatizalema, Calcón, Flumen e Isuela).

Por otro, conviven hasta diez estructuras administrativas implicadas en la gestión del sistema de agua en alta, además de los ayuntamientos, entre CHE, Instituto Aragonés del Agua, Diputación de Huesca, Consorcio de Aguas de Vadiello, mancomunidades de Vadiello, Antillón y Calcón o Junta Central de Usuarios del río Guatizalema. En cuanto a la infraestructura de abastecimiento, cuenta con una red de distribución en alta de más de 133 kilómetros de diversos materiales y una capacidad de almacenamiento global que supera los 206.000 metros cúbicos.

“No hay un marco regulatorio adecuado ni consensuado”

A nivel organizativo, el diagnóstico señala que es necesario resolver los problemas del sistema de explotación y gestión del servicio por concentrarse la administración del mismo en el Ayuntamiento de Huesca (con un peso del 90 %) y en las mancomunidades de Vadiello y Antillón, “sin disponer de un marco regulatorio adecuado, consensuado por todos, que garantice una gobernanza estable y participativa con un reparto equitativo y justo de costes e ingresos”. Por ello, propone la creación “de un ente supramunicipal de cooperación para la gestión y explotación mancomunada del servicio, encargada de asegurar una administración eficiente”.

El Ayuntamiento oscense configuró el año pasado un grupo de trabajo para ordenar un sistema que abastece a un total de 57.528 personas de 48 núcleos de población en 17 municipios. “Es la primera vez que se plantea una organización formal de este sistema. En un momento en el que la propia administración exige para cualquier trámite una figura reconocida legalmente, surge la idea conformar un consorcio o figura similar para trabajar cuestiones comunes que nos afectan a todos los usuarios, cada uno en la medida en la que participamos de este sistema”, ha explicado la concejala María Rodrigo.

Tarifas por debajo de la media

El diagnóstico señala que en 2017 el volumen total de agua suministrada al sistema fue de 8.447.140 metros cúbicos, el 87 % procedente del embalse de Vadiello. Y concluye que la dotación bruta de abastecimiento en todo el conjunto es de 421 l/h/día, por encima de la media española que fija AEAS (la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), que es de 328 litros para poblaciones entre 20.000 y 50.000 habitantes.

También indica el diagnóstico que las tarifas de agua que cobran los municipios del sistema –incluidas las de Huesca ciudad-, se encuentran muy por debajo de las referencias medias de España, Aragón y la provincia de Huesca, siendo la media de la zona de estudio de 0,55 euros/metro cúbico para el abastecimiento doméstico e industrial, frente a los 1,83 euros/metro cúbico de media española para municipios de 20.000 a 50.00 habitantes.

Con todo, este estudio concluye que, en términos generales, “el suministro se está llevando a cabo con buenas garantías de calidad y cantidad”, si bien se apuntan “algunas necesidades de carácter técnico relacionadas con problemas puntuales de calidad por exceso de cal, turbidez y concentración de nitratos; restricciones de caudal punta en verano; o demandas muy elevadas de consumos ganaderos y estacionales”.

Etiquetas
stats