Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Walqa y Plhus, dos agarraderos en medio de la zozobra económica para la provincia de Huesca

Parque tecnológico Walqa

Miguel Barluenga

Huesca —

0

En tiempos de zozobra económica, Huesca se aferra al Parque Tecnológico Walqa y a la plataforma logística, Plhus, para atraer y consolidar la presencia de empresas de raigambre local, nacional y mundial, como sucede con Amazon. Walqa alcanza su mayoría de edad con el objetivo de vertebrar el territorio y aglutinar firmas de base tecnológica. En la actualidad, el complejo tecnológico congrega alrededor de 50 empresas en diferentes modalidades y genera unos 450 empleos directos. La ocupación de la Plataforma Logística de Huesca, Plhus, sigue creciendo mientras se espera la llegada del centro de datos de Amazon, que empezará a funcionar en 2022 y creará 70 puestos de trabajo.

Walqa se compone de 14 edificios construidos que integran un conjunto singular, como el principal Centro de Proceso de Datos del Gobierno de Aragón, el Planetario de Aragón o la Fundación parar el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno. Además de ubicar la primera hidrogenera de la provincia desde 2010 contribuyeron a poner en servicio la primera autovía (Huesca-Zaragoza) del hidrógeno en España y, recientemente, el primer coche propulsado por hidrógeno matriculado en España.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, el Parque Tecnológico de Huesca representa “un proyecto estratégico para convertir el Alto Aragón en un punto de referencia de las nuevas tecnologías para favorecer la competitividad de las pymes. Se abren nuevos horizontes y la llegada de Amazon supondrá un impulso para todos los proyectos que cada día desarrollan su trabajo y su investigación en este Parque Tecnológico. Walqa supone el futuro en el presente de Aragón”.

En estas casi dos décadas de existencia se ha propiciado el desarrollo de multitud de proyectos en distintos sectores de actividad, algunos de ellos referentes a nivel nacional e internacional. Mantiene el objetivo de continuar con el trabajo iniciado adaptándose a los nuevos paradigmas con la finalidad de consolidar y atraer proyectos empresariales que contribuyan a reforzar el ecosistema Walqa como elemento de valor de la ciudad de Huesca y la provincia.

El reconocimiento a empresarios de Walqa se puso de relieve en la última edición de los Premios Empresa Huesca, cuyo galardón este 2020 recayó en Podoactiva, referente en podología y biomecánica y el Premio a la Innovación fue pera OX-Compañía de Tratamiento de Aguas, empresa de bioseguridad, también con sede central en Walqa. Asimismo, ha sido el lugar elegido por compañías multinacionales como Telefónica I+D o Deloitte, cuya división tecnológica DxD y centro de referencia de España está ubicada en Walqa. Su crecimiento a lo largo de los años ha sido exponencial y cuenta en la actualidad con más de 80 trabajadores.

Es el espacio en el que se han instalado compañías locales como Ecomputer, primera empresa oscense en construir su propio edifico en el parque y que en la actualidad tiene presencia prácticamente en toda la geografía nacional a través de su red de franquicias, así como Inycom, firma aragonesa con un centro de desarrollo de Software. Otros proyectos como Irius Risk, una compañía de ciberseguridad, conforman el conglomerado de empresas.

Al otro lado de la autovía se prepara el aterrizaje del centro de almacenamiento de datos que instalará Amazon Data Services Spain junto a los de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro (Zaragoza) para garantizar sus servicios en la nube y que estarán conectados entre sí mediante una red de fibra. La primera fase se ejecutará en un período de 12 meses con el objetivo de que esté completada en el último trimestre de 2021. Y las otras se programarán para concluirse en un plazo de cinco a diez años.

Amazon ocupará una superficie de 157.727 metros cuadrados y prevé levantar dos edificios de almacenamiento de datos. Se dividirán en un área central para uso administrativo y a los lados tendrán dos salas donde se localizarán los ‘racks’ o servidores que deberán estar en todo momento alimentados de energía y a una temperatura óptima. El centro se alimentará de energía eléctrica de la red. La planta se abastecerá de la red de agua municipal que suministra al polígono. Además, un sistema de refrigeración de agua tratará el aire para mantener la temperatura idónea.

Más allá de este gigante mundial, la empresa Montajes Industriales Alto Gállego SL va a ampliar sus instalaciones en Plhus. Dedicada al sector de la carpintería metálica, calderería y cerrajería, así como a la construcción de cubiertas y cerramientos, tiene su sede social en Sabiñánigo. En 2019 comenzó a operar en Plhus, donde compró una parcela 1.100 metros cuadrados y edificó una nave. A ella trasladó la actividad que, con 20 empleados, ya realizaba en el polígono Sepes de la capital oscense. Tiene 30 trabajadores.

Otras dos firmas de la provincia compraron suelo en Plhus antes de que explotase la crisis sanitaria: Biocidas Biodegradables ZIX adquirió 5.000 metros cuadrados para construirá tres naves donde tendrá un laboratorio de producción propia. Y Talleres Lupiñén, dedicada a la fabricación y montaje de productos metálicos, compró otra de de 7.950 metros cuadrados.

Etiquetas
stats