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Era junio de este año, y en el Ebro y con honores, Zaragoza en Común se subió al podio ciclista. Había ganado la etapa y llevaba el mallot amarillo, era el líder del Tour, un Tour que no había hecho más que comenzar, y es que las etapas más duras estaban (y están) por llegar.
A lo largo de la campaña electoral, ZeC había conseguido abandonar el pelotón, no apostaba por “hacer mejores políticas para la bicicleta” como el resto de corredores sino que, como si de un joven Induráin se tratara, ZeC fue ambicioso y abandonó la flota de medusas en un admirable sprint al lema de “Queremos ser el referente ciclista del sur de Europa”.
Fueron sprints como éste los que llevaron al joven corredor a la meta en primera posición. Pero han pasado los días y ya ha habido tiempo de descorchar el champagne, ya han pasado otras etapas con sus triunfos y sus derrotas; y una vez caídas las hojas de los arboles la carrera se adentra en el bosque para enfrentar a los corredores a la que posiblemente sea la etapa mas dura de este primer año, ha llegado El Tourmalet*.
El pelotón ha pasado Saint Marie y delante se deja entre ver un zigzag de curvas que denotan que la subida empieza a hacerse cada vez mas dura. Llega La Mongie, es el momento, el corredor rojiblanco debe elegir, puede mantener una posición cómoda siguiendo la rueda socialista que ha marcado el ritmo los últimos años, o por el contrario, puede arriesgar y lanzarse a hacer una histórica escapada que demuestre que pese a que es joven le espera un gran futuro. Pero es ahora el momento, no puede esperar a la etapa contrarreloj para seguir a luciendo el mallot amarillo.
¿Qué es una histórica escapada? Es meter el plato grande, hacer un esfuerzo, hay que duplicar el ritmo y llegar donde nunca pensamos que íbamos a llegar. Algunas de mis apuestas personales para ganar la etapa, un millón de euros para nuevos carriles bici, el eje ciclista Este – Oeste por Paseo María Agustín, Constitución y/o Sagasta, consignación para ampliar el servicio Bizi y llevarlo a toda la ciudad, dotación económica real a la promoción y educación ciclista… En definitiva poner las vías para llegar a ser el referente ciclista del sur de Europa.
Pero es imposible llegar a lo alto del Tourmalet si no sientes el apoyo de tu gente al pie de la calzada dando ánimos cuando pasas, por eso me siento en la obligación moral de pedir a todos los simpatizantes de ZeC y lectores de este articulo a que animemos a nuestras concejalas para que se sientan arropadas, porque el ultimo golpe de pedal lo tenemos que dar entre todas.
*Para aquellos que no tienen costumbre de seguir el ciclismo profesional el puerto del Tourmalet es uno de los mas duros y conocidos puertos que se disputan en el Tour de Francia, de ahí la analogía que se quiere crear en este artículo entre el puerto y los presupuestos municipales para la bicicleta. El puerto empieza en la localidad de Saint Marie de Campan a 864 msnm, pasa por La Mongie a media subida y acaba en Col du Tourmalet a 2115 msnm.