La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni

Fallece Santiago Lanzuela, expresidente del Gobierno de Aragón

Fallece el expresidente aragonés Santiago Lanzuela

Santiago Lanzuela Marina, el expresidente del Gobierno de Aragón, ha fallecido a los 71 años con síntomas de infección por coronavirus. Permanecía ingresado en un hospital madrileño desde hace 19 días, según ha comunicado su hijo. Lanzuela (Cella, Teruel, 1948) fue el sexto presidente del Gobierno aragonés, y a finales de agosto del año pasado sufrió un ictus, del que había logrado recuperarse parcialmente.

Lanzuela fue presidente de la DGA entre 1995 y 1999 y una de las figuras políticas más destacadas de Aragón y del Partido Popular. De su etapa como presidente destacan algunas medidas como el impulso de la autovía entre Zaragoza y Huesca, el arranque de la autovía Mudéjar, el desarrollo de las plataformas logísticas y el impulso de la nieve como sector turístico. Durante su gobierno también tuvo que gestionar uno de los mayores sucesos aragoneses de los últimos años, la tragedia del camping de Biescas.

Después de su etapa como presidente fue senador por designación autonómica y, desde el año 2000 al 2011, diputado en el Congreso en los gobiernos de José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, siempre por la circunscripción de Teruel. En su última etapa en la Cámara Baja fue presidente de la Comisión de Economía. Dejó su cargo de diputado en julio de 2014 para incorporarse como consejero estatal de Red Eléctrica de España, cargo al que renunció en septiembre de 2018.

Además, fue fundador del Instituto Aragonés de Fomento en 1990 y también el primer presidente del mismo. Impulsó y presidió a su vez el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón y la Fundación Santa María de Albarracín. Antes de entrar en política era funcionario del Estado y se dedicaba a coordinar proyectos de cooperación españoles en países de América Latina.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats