Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Atención, 'spoiler': la desaparición de los glaciares pirenaicos ya tiene fecha

Equipo de Morraine durante la ascension al glaciar de Ossue

Candela Canales

Zaragoza —

1

Tres cuartas partes de los glaciares pirenaicos ya han desaparecido. La mayor parte de ellos lo hicieron en las décadas de los 80 y 90, cuando más gases de efecto invernadero se expulsaron a la atmósfera.  Además, la temperatura en los Pirineos ha aumentado 1,2ºC, cuatro puntos más en el resto del mundo, algo crítico para esta zona y para la conservación de los glaciares.

Ante estas cifras surgió el proyecto aragonés 'The Melting Point', que ha querido contar esta realidad, de la mano de tres grupos de investigación diferentes que estudian el deshielo, sus causas y tratan de ponerle una fecha a la desaparición del hielo en nuestras montañas.

Uno de los protagonistas de este documental es el glaciar de la Maladeta, que ha perdido una superficie de 1,49 hectáreas, lo que se traduce en un descenso del 60% desde 1991, cuando comenzaron las mediciones. Este glaciar, muy cercano al Aneto, lleva años en vigilancia ya que los expertos determinan que en un plazo de 20 o 30 años se habrá fundido. 'The Melting Point' acompañó a los integrantes de Spesa Ingeniería en su ascenso bianual a este glaciar, en el que llevaron a cabo sus mediciones para hacer una estimación cada vez más exacta de los años de vida que le quedan, contrastando con datos históricos y proyecciones del cambio climático.

La Asociación Morraine, Spesa Ingeniería y el Patronato de los Glaciares Pirenaicos han sido los grupos a los que han seguido las cámaras de 'The Melting Point' en sus ascensos a los glaciares de Ossue, Maladeta y Aneto: “El objetivo es dar a conocer lo que todo el mundo sabemos, que estos glaciares están en peligro, pero dar a conocer las tareas que están haciendo estos equipos, que son tareas bastante titánicas. Son territorios bastante hostiles en los que es muy difícil trabajar y son auténticas palizas”, explicaba Adrián San Román, director del documental.

El glaciar de Ossue lleva perdiendo superficie desde 1850, la primera vez que se realizó esta medición esta masa de hielo ocupaba 23 kilómetros cuadrados, en 2016 la superficie se había reducido hasta los 2,6 kilómetros cuadrados. Cinco veces al año sube la Asociación Morraine al glaciar de Ossue, a medir el manto nival en este entorno, en 2019 tuvo una acumulación de 2,41 metros, la quinta peor desde 2002.

La mayor parte de los glaciares pirenaicos ya han desaparecido, “está claro que hay una relación entre el cambio climático y la desaparición de los glaciares, pero no queremos hacer una llamada al alarmismo”. Adrián San Román considera que es un cambio irreversible ya que estamos ante una etapa climática en la que las temperaturas están subiendo, pero “nosotros nos centramos en los datos y en los testimonios, que no han sido catastrofistas”.  

'The Melting Point' (“punto de fusión”) trata de poner una fecha a la desaparición definitiva de estos glaciares. Y lo hace: “Todo el documental gira en torno a la fecha en la que desaparecerá el último glaciar de los Pirineos, de España. Se da una fecha, pero sería hacer un spoiler, hay una horquilla de cinco o seis años definida. Si la gente quiere saberla tendrá que ver el documental”.

Etiquetas
stats