Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Zaragoza se suma a la fiebre de las luces de Navidad y multiplica por cuatro el presupuesto del alumbrado

La calle Alfonso luce un manto de iluminación LED de 470 metros.

Antonio Pardo

Zaragoza —

La Navidad llega hoy a la capital aragonesa, y lo hace con el encendido del alumbrado para estas fiestas. Tras cuatro años en los que Zaragoza en Común (ZeC) optó, al frente del consistorio, por un gasto reducido en esta partida, el actual equipo de gobierno, formado por el Partido Popular (PP) y Ciudadanos, ha tirado la casa por la ventana. Lo ha hecho nada más llegar, y a golpe de modificación presupuestaria. Pese a sus constantes quejas por la herencia recibida, ha engalanado las céntricas calles de la capital aragonesa, lugares de villancicos, fiestas y reencuentros en estas fechas señaladas. Ha cubierto los 470 metros de la calle Alfonso con paños de luces LED, ha mejorado la iluminación del paseo Independencia y la plaza del Pilar, y ha contratado a un arquitecto zaragozano para diseñar un gran árbol de más de 20 metros de altura que lucirá en la plaza Aragón tras el puente de la Constitución. El presupuesto ha pasado, en tan sólo un año, de 100.000 a 400.000 euros.

Con esta modificación en la partida presupuestaria destinada a la iluminación navideña, el alcalde Jorge Azcón (PP) ha cumplido con una de sus principales reivindicaciones en sus tiempos de azote del gobierno de Pedro Santisteve: acabar con la imagen “pobre” de Zaragoza durante la Navidad. Y tanto se ha afanado en ello que ha recurrido a los servicios del arquitecto bilibilitano Sergio Sebastián para diseñar el árbol que va a instalarse en la plaza Aragón, y a dos empresas externas de Toledo y Córdoba, encargadas de crear e instalar el alumbrado y la decoración en puntos neurálgicos como la calle Alfonso. Allí, se han tendido unos paños de LED de bajo consumo que crean un efecto de manto de luz clara a seis metros de altura. Además, el Día de la Constitución, el viernes 6 de diciembre, las luces colocadas en esta vía peatonal que conduce a la plaza del Pilar brillarán con los colores rojo y gualda de la bandera de España.

El consistorio zaragozano también ha apostado porque la ornamentación navideña llegue a los diferentes barrios. La plaza de las Canteras en Torrero luce el modesto árbol que hasta las pasadas navidades estaba instalado en plaza Aragón, y se han instalado decorados festivos en San José, Las Fuentes o Delicias, en colaboración con los comerciantes de la zona. Todo ello para estimular las compras y convertir a la capital aragonesa en una ciudad atractiva durante estas fechas.

Pero la aventura de las luces no acabaría aquí. El gasto continuará el próximo año, según publican medios como Heraldo de Aragón y Arainfo. Estás informaciones apuntan que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene previsto llegar hasta los 700.000 euros en 2020. La cuantía presupuestaría todavía está lejos de las cifras que manejan otros consistorios. En Madrid, el también popular José Luis Martínez Almeida ha destinado para estas Navidades un total de tres millones de euros, y en Vigo, la administración del socialista Abel Caballero cuenta con un presupuesto que ronda el millón de euros, y donde se incluyen 62 cañones de nieve artificial. Málaga sigue de cerca a ambas ciudades, con 800.000 euros.

“Un gasto efímero mientras se castiga a los ciudadanos”

Desde el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Zaragoza censuran la apuesta de PP y Ciudadanos por multiplicar por cuatro el dinero destinado al alumbrado de Navidad. “No se puede castigar a los ciudadanos diciendo que no existen recursos para servicios sociales, plantear que hay una situación económica desastrosa y destinar el dinero a cuestiones efímeras como esta”, señala la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto.

En este sentido, Broto recuerda que “unas 500 personas no pueden acceder, actualmente, a un servicio tan importante como la teleasistencia. La prestación para estos ciudadanos está valorada en 100.000 euros. Si no se hubiera realizado el aumento de 300.000 euros en las luces de Navidad, se podría atender al colectivo que se ha quedado fuera y sobrarían aún 200.000 euros para otras prioridades”.

Respecto al efecto positivo que el alumbrado pueda tener en los comercios zaragozanos, la concejal de ZeC opina que “hay otras formas” de apoyar a los comerciantes. “Nosotros creemos y defendemos el comercio de proximidad y sostenible, en el asociacionismo entre los pequeños vendedores y sus vecinos, mientras que PP y Ciudadanos están con las grandes superficies, como Torre Village”, añade.

El alumbrado navideño en otras ciudades de Aragón

Zaragoza es de lejos la ciudad aragonesa que más dinero ha destinado al alumbrado navideño. No obstante, la inversión en la compra e instalación de los diferentes adornos ha supuesto a cada uno de sus 666.880 habitantes (INE, 2018) una cantidad de 0,58 euros. Se trata de una cantidad inferior a la de localidades como Utebo (Zaragoza), donde el encendido de las luces va a salirle un poco más caro a sus más de 18.000 vecinos. La colocación de un gran árbol de cinco metros de alto en la plaza del Ayuntamiento, y el adorno de las principales calles con luces LED, costará a los uteberos cerca de 0,86 euros por cabeza.

En Monzón (17.061 habitantes) se ha destinado tan solo una partida de 3.000 euros para instalar una decoración que inauguró, este jueves, el atleta olímpico Javier Moracho. Cifras muy similares manejan en Calatayud (20.837 habitantes), con 4.000 euros. El dinero ha servido para renovar toda la ornamentación de Navidad con la participación de un total de 800 personas entre alumnos de la escuela taller y los colegios, y miembros de las diferentes asociaciones. No obstante, la cuenta sube para los bilbilitanos si se suma la inversión de 20.000 euros realizada en el paseo Cortes de Aragón, aunque esta iluminación lucirá durante todo el año.

En Huesca “se aprovecha todo el material existente de años anteriores”, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, y la instalación se ha realizado a través de las brigadas municipales, por lo que “el coste atribuible al presente ejercicio es de cero euros”. La novedad en la ciudad oscense para estas fechas de Navidad es un tren turístico que recorrerá, desde este viernes, varias zonas del centro. Teruel también reutiliza la mayoría de adornos navideños, y estiman en 6.000 euros el gasto en nuevos elementos, destinados principalmente al decorado de la plaza de la Catedral, desde la que se dará la bienvenida al Año Nuevo. El símbolo de la ciudad turolense, el Torico, volverá a ver como miles de personas depositan sus deseos en un árbol gigante.

Etiquetas
stats