Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Javier Lambán: “Salvar vidas de los aragoneses está muy por delante de salvar políticamente a Pedro Sánchez”

El presidente de Aragón, Javier Lambán

ElDiarioAragón

7

Una de las cuestiones más tratadas durante la sesión de control ha sido el plan de desescalada que plantea el Gobierno de España y la adopción del mismo en Aragón. A este respecto Lambán ha explicado que no se corresponde a lo que demandaban muchas comunidades autónomas, entre ellas Aragón, “vamos a trabajar por todos los medios que estén a nuestro alcance para tratar de modificarlo y para tratar de acomodarlo a la realidad aragonesa. Salvar vidas de los aragoneses para mi está muy por delante de salvar políticamente al presidente del Gobierno”.

El Gobierno de Aragón plantea un plan de desescalada utilizando “otro tipo de unidad administrativa” que no sea la provincia, ha defendido que se utilice un criterio más acomodado “a la realidad territorial, al número de habitantes”. Además de tener en cuenta la incidencia del virus por zonas, ya que hay áreas “en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata. Habría una cierta justicia poética en todo ello”.

Por esta cuestión le han preguntado también el resto de representantes políticos. Por un lado, el portavoz del PP, Luis María Beamonte, ha inquirido a Javier Lambán qué prioridades ha marcado su Gobierno para que los aragoneses puedan retomar la normalidad con garantías sanitarias, sociales y económicas, una vez que se inicie el fin del confinamiento. A continuación, Daniel Pérez (Ciudadanos) le ha preguntado si está dispuesto a elaborar un plan propio de desconfinamiento para Aragón, aunque ello suponga desmarcarse de las propuestas anunciadas por el Gobierno central.

Además, los grupos de la oposición han preguntado a Javier Lambán por la gestión y consecuencias de la COVID-19, por la gestión del Gobierno de Aragón y por las consecuencias sanitarias, económicas y sociales que traerá consigo la pandemia del coronavirus.

También se le ha preguntado al líder aragonés por los test diagnósticos y la relación de estos con el número total de fallecidos. Y, en última instancia, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha cuestionado a Lambán qué medidas excepcionales está desplegando para garantizar la salud y seguridad en el trabajo y cuáles considera necesarias aplicar para el futuro.

Etiquetas
stats