Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ferraz respalda a Pilar Alegría e incluye en la lista al Ayuntamiento de Zaragoza a personas de su confianza

Pilar Alegría ha asistido al Comité Federal del PSOE desde la primera línea.

ElDiarioAragón / Irene Castro

Zaragoza / Madrid —

0

Las pretensiones de Pilar Alegría respecto a los integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza –que ella encabezará– han sido atendidas. El Comité Federal del partido, celebrado durante la mañana de este domingo, ha rectificado la lista aprobada por Comité Provincial del PSOE de Zaragoza el pasado fin de semana, que suscitó las quejas de la candidata por no incluir a personas de su confianza. Ahora, desde Ferraz, se introducen significativas modificaciones en la papeleta socialista a las municipales, entre las que destaca la inclusión de Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, como número dos.

Fuentes de Ferraz aseguran que la nueva lista cuenta con el acuerdo de Alegría y del secretario general del PSOE Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. Con todo, ha sido significativa la ausencia en el Comité Federal del secretario general autonómico y presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha subrayado su no asistencia a Madrid colgando en redes una foto familiar en el mismo momento en empezaba a circular la decisión del Comité. Lambán había pedido un “último esfuerzo” a Sánchez Quero para llegar a un acuerdo con Alegría, advirtiendo de que si las listas las imponía Madrid “nacerían con un importante lastre”. 

Tal como ha adelantado El Periódico de Aragón, en la lista del PSOE a la capital aragonsa seguirán a Pilar Alegría -que ganó las primarias para la alcaldía- los siguientes nombres: Luis Miguel García Vinuesa, Inés Ayala -hasta ahora eurodiputada socialista-, José María Arnal, Rosa Cihuelo, Horacio Royo -que en la propuesta original del Comité provincial ocupaba la segunda plaza-, María Ángeles Ortiz, Alfonso Gómez Gámez, Lola Ranera, Ignacio Magaña, Ana Carmen Becerril y Antonio Barrachina.

García Vinuesa, Ayala, Arnal y Ortiz serían las nuevas incorporaciones que cumplirían las expectativas de Pilar Alegría en lo que respecta a contar con un equipo propio de cara a la próxima legislatura municipal. El resultado deja una papeleta casi totalmente renovada respecto a 2015, salvo por Lola Ranera, que repite.

Cambios en las candidaturas provinciales

Los cambios introducidos por Ferraz en las listas aragonesas van más allá del Ayuntamiento de Zaragoza y afectan también a las candidaturas provinciales. Así, Miguel Dalmau, hasta ahora alcalde de Utebo, encabezará la lista por Zaragoza al Senado, descabalgando al candidato elegido por el Comité provincial, Florencio García Madrigal. Pau-Mari Klosé, actual comisionado nacional para la lucha contra la pobreza infantil, seguirá a Susana Sumelzo en las listas al Congreso, también por decisión de Ferraz; el perjudicado por este último movimiento es el diputado Óscar Galeano, que queda fuera de listas.

En Teruel, Herminio Sancho encabezará la lista del PSOE al Congreso sustituyendo a Ignacio Urquizu, muy posicionado durante la pugna entre Pedro Sánchez y Susana Díaz a favor de esta última. Cambia también la cabeza del Senado, que será María José Villalba.

Se mantienen sin alteraciones las listas para Huesca, que encabeza para el Congreso la hasta ahora senadora Begoña Nasarre.

Etiquetas
stats