Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

El Instituto Aragonés de Empleo privatiza los cursos de inglés para parados porque así son “más breves”

El programa “Aragón habla inglés” contempla cien horas de clases presenciales y otras tantas de formación online

Eduardo Bayona

Zaragoza —

El Inaem (Instituto Aragonés de Empleo) organiza cursos de inglés para desempleados a través de academias privadas, en lugar de con medios públicos como las escuelas oficiales de idiomas o los cursos de educación de adultos, alegando que de esta manera son “más breves”.

“La pretensión es que la formación profesional para el empleo se realice mediante programas específicos y de menor duración que permitan, en periodos más breves de tiempo, adquirir y certificar competencias, en este caso lingüísticas, para incorporarse al mercado laboral”, según señala la consejera de Economía, Marta Gastón, en una respuesta a la diputada de Podemos Erika Sanz.

Los resultados del programa “Aragón habla inglés”, cuyo coste anual asciende a 620.740 euros en la actual edición, permitieron obtener certificados oficiales de idiomas a 787 de los desempleados que optaron a los cursos en la edición 2015-2016. El sistema de enseñanza incluye cien horas presenciales en clase y otras tantas de formación online.

Esa cifra supone algo menos de dos tercios de los 1.287 que participaron en el proceso formativo (61 %) y casi la sexta parte de los 5.062 (15,5 %) que efectuaron las pruebas de nivel previas.

De esos 787 que superaron los cursos, casi un 70 % (550) obtuvieron certificados acreditativos de la formación por la Universidad de Cambridge: 265 con el nivel B-1, que es el mínimo que se exige para acceder a la función pública en sectores como el profesorado de secundaria; 189 con el B-2 y 96 con el C-1.

La actual edición del programa, licitado como un plan de “formación en idioma inglés y certificación de nivel para personas preferiblemente desempleadas en Aragón” y que cuenta con financiación comunitaria, salió a licitación por un máximo de 955.000 euros (191.000 para 2017 y 764.000 para 2018, IVA al margen) y fue adjudicado por 620.740, con una rebaja del 35 %, a Estudios Zaragoza SL.

Casi 800 euros por certificado y cerca de 500 por inscrito

El cruce de los resultados académicos del curso 2015-2016 con los costes de la actual edición apuntan a un coste medio de 788 euros por certificado (787) y de 482 por inscrito (1.287), 425 y 260 menos de los estimados con los precios de salida de la licitación.

Estudios de Zaragoza, cuya adjudicación para la organización de los cursos finaliza el 11 de noviembre, es una de las empresas del Grupo Piquer, que se encuentra entre las principales en el sector de la enseñanza privada en la comunidad, en el que lleva casi tres décadas operando.

“Es una cantidad de dinero muy elevada para el volumen de certificaciones de idiomas que se obtienen”, señala Sanz, que considera que el argumento de la brevedad “no parece un motivo para no utilizar en este programa las escuelas oficiales de idiomas, algunas de las cuales están infrautilizadas”.

“No están haciendo nada que no pueda hacerse con medios públicos” en esos cursos, anota la diputada, que está preparando varias iniciativas parlamentarias para que la Consejería de Economía explique “a qué se debe la elección de ese modelo y si valora aplicar alguna alternativa”.

Etiquetas
stats