Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP vuelve a ganar las elecciones en Aragón y el PSOE aumenta su ventaja con Unidos Podemos

Los resultados se han repetido en escaños.

No ha habido sorpasso en el conjunto del Estado. Aragón no fue una excepción. Es más, se acrecentó la distancia entre PSOE y Podemos (a pesar de la suma de IU). Y tampoco varió el nombre del ganador de las elecciones: la coalición PP-PAR repite en cabeza y mejora sus resultados respecto a 2015.

Los 13 diputados en juego en Aragón se han repartido así: PP-PAR (6), PSOE (4), Unidos Podemos (2) y Ciudadanos (1). Por tanto, en número de escaños los resultados han sido idénticos a los que depararon los comicios del pasado mes de diciembre.

Sí han variado las cifras en número de votos y porcentaje. Y estas vislumbran que el bipartidismo ha ganado fuerza respecto a las nuevas formaciones. El PP pasa del 31,31 % de los apoyos al 35,89 %, con un crecimiento en votos de 22.052. Los socialistas se alejan de sus perseguidores tras sumar 5.296 votos más (del 23,05 % al 24,58 %).

Y las dos formaciones más jóvenes han sido, sin duda, las grandes perdedoras. El adelantamiento por la izquierda de Unidos Podemos que barruntaban las encuestas se ha quedado muy lejos de la realidad. En comparación con los resultados de Podemos en 2015, han aumentado en 1.617 su número de votos y suben del 18,60% al 19,68 %. Pero si se valúa en paralelo a los resultados, por separado, de los morados e IU, se evidencia que la unión no ha supuesto el esperado efecto: pasan de 181.633 a 138.051 votos, aunque hay que tener en cuenta que en los últimos comicios IU se presentó junto con Chunta Aragonesista (CHA). Ciudadanos también ha perdido apoyos, en concreto, 12.736. Su trozo del pastel se queda en el 16,20 %, inferior al 17,22 % de diciembre.

Quedan días por delante para hacer lecturas varias. Las negociaciones, a escala estatal, se repetirán con el riesgo en el horizonte de unas terceras elecciones. Posibilidad que todas las formaciones se han afanado en dar por imposible, tanto en la campaña como en estas primeras horas después de que los ciudadanos hayan ejercido su derecho al voto.

El PP, con una campaña al son de la que marcó el partido en el conjunto del Estado, es decir, muy basada en el voto útil y en el miedo, mejora sus resultados. El PSOE no solo resiste el “sorpasso”, sino que acrecenta su distancia con Podemos, tras poner, en estas últimas semanas, mucho más en la luz pública al presidente de Aragón, Javier Lambán, que a la cabeza de lista por Zaragoza, Susana Sumelzo. El máximo mandatario del Ejecutivo autónomo dedicó gran parte de su tiempo a criticar con dureza a Zaragoza en Común y Podemos Aragón.

En Unidos Podemos no funcionó el “efecto IU”. Todo lo contrario. Los resultados vislumbran que muchos votantes de este partido se quedaron en casa, probablemente descontentos tras la ligazón con la formación morada. Nadie niega que el resultado no es, ni mucho menos, el esperado. Y Ciudadanos, al igual que en el ámbito nacional, es el partido que más pierde en esta suerte de segunda vuelta.

Zaragoza

Poco han variado los datos en Zaragoza respecto a lo que depararon los comicios electorales del pasado mes de diciembre de 2015. La coalición PP-PAR ha ganado las elecciones con un significativo incremento en el número de apoyos. PSOE, como en el conjunto del Estado, ha soportado con holgura el “sorpasso” y ha crecido en votos.

El PP ha pasado del 30,29 % en diciembre al 34,96 %, con un incremento de votos de 16.893. Los socialistas también han acrecentado sus papeletas, aunque algo menos: del 22,28 % al 24,45 % (5.913 más). Irrelevante ha sido el incremento de Podemos, con 762 apoyos por encima de 2015 y un espacio porcentual del 20,24 %, superior al 19,22 % de diciembre. También en este caso ha de hacerse una doble lectura: la coalición ha sumado 103.358; en 2015, Podemos y Unidad Popular (IU y CHA) sumaron, por separado, 137.465. Ciudadanos ha perdido 9.246 votos y pasa del 17,8 % al 16,8 %.

Huesca

Las elecciones de este 26J dejan en la provincia de Huesca un panorama calcado al del 20D de 2015. Se repite el reparto de escaños entre PP-PAR, PSOE y Unidos Podemos en Común, que logran cada uno un diputado en el Congreso, pero varían los porcentajes, con una significativa mejora para los populares. Dentro del empate, dos datos significativos: la incorporación de IU a la coalición “en común” no se ha dejado notar (e incluso ha logrado menos votos totales que los que consiguieron por separado) y Ciudadanos pierde casi 2.000 votos, lo que le aleja del diputado que acarició en diciembre.

La coalición PP-PAR vuelve a ser el partido más votado con un 36,47 % de votos (frente al 32,6 % de 2015) y mejora la cantidad de votos (42.038, frente a los 39.631 del 20D). De esta manera, la exalcaldesa de la capital oscense, Ana Alós, revalida con holgura su escaño en el Congreso.

El PSOE, como en el resto de España, no se ha visto en Huesca amenazado por el esperado sorpasso y su candidato Gonzalo Palacín volverá a sentarse en el Congreso. Los socialistas logran 29.660 votos (25,73 %), lo que supone un mayor porcentaje respecto al 20D (24,71 %) aunque es un montante ligeramente menor en papeletas, ya que en las anteriores elecciones logró 30.039.

Teruel

La coalición Unidos Podemos había barajado durante la campaña la posibilidad real de conseguir en la provincia de Teruel un diputado, porque aquí la diferencia la marcaban un puñado de votos. Pero finalmente se han quedado a 2.977 votos de arañar ese escaño que ha caído del lado del Partido Popular, que ha revalidado su triunfo con dos diputados frente al único socialista, y ha sumado 2.500 votos más.

No era descabellado pensar que la coalición de Podemos e Izquierda Unida se quedara con ese tercer diputado, que se han repartido siempre PP y PSOE, porque en los últimos comicios, en los que ambas formaciones concurrieron por separado (aunque también en este caso IU concurrió con CHA), sumaron 15.792 votos. Si se hubieran repetido los apoyos ahora a una única candidatura, el tercer diputado hubiera sido para la coalición de Unidos Podemos, pero en estos comicios se han quedado en 12.442 votos.

Etiquetas
stats