Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pedro Santisteve repetirá como candidato a la Alcaldía por Zaragoza en Común

Pedro Santisteve encabezará la lista de Zaragoza en Común en las próximas elecciones municipales

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El actual alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, será el cabeza de lista de Zaragoza en Común en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 26 de mayo. Ha sido el más votado en las primarias de los comunes, cuyos resultados se han conocido este lunes, por delante del concejal de Servicios Públicos y Urbanismo –y secretario político del Partido Comunista de España en Aragón–, Alberto Cubero.

En total, han votado 2.733 personas. Santisteve se ha llevado 1.272 puntos, Cubero 852, la tercera ha sido la vicealcaldesa (y número 2 en la candidatura encabezada por el alcalde), Luisa Broto, con 763 puntos; cuarto Pablo Híjar, 655, y quinta Alicia Alcalde, con 499.

Tras aplicar a los resultados las exigencias que marca la ley electoral, y también las internas de Zaragoza en Común respecto a las listas cremallera, la lista definitiva –en sus diez primeros puestos– queda así: Pedro Santisteve, Luisa Broto, Alberto Cubero, Alicia Alcalde, Pablo Híjar, Pilar Vaquero, Arturo Sancho, Paloma Lafuente, Marga Deya y José María Lasaosa.

Por tanto, de la candidatura Municipalistas, encabezada por el alcalde y la vicealcaldesa, se cuelan en estos diez primeros puestos cuatro personas: Santisteve, Broto, Vaquero (que perdió las primarias de Podemos frente a Violeta Barba) y José María Lasaosa.

De la lista de Tu izquierda –que tenía como número uno a Alberto Cubero– entra una persona más (cinco): Cubero, Alcalde, Híjar, Sancho y Deya. Además, también aparece una de las personas que se presentó como independiente, Paloma Lafuente.

Y, salvo mayúscula sorpresa, esta será la lista definitiva de los comunes en los comicios municipales, habida cuenta de que la posible negociación posprimarias con Podemos es una utopía que fue rechazada incluso por el propio alcalde. Este mismo lunes -tras conocerse los resultados-, Santisteve ha señalado que seguirán hablando con los morados, pero dejando claro que “había unos criterios para intervenir y hay gente que ha preferido quedarse al margen”.

Etiquetas
stats