Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cuando la corrupción cambió el ladrillo por la eficiencia energética de la mano del PP
La historia de Deborah, que rehace su vida tras años de maltrato
OPINIÓN | 'Belén sin refugio en Badalona', por Alberto Garzón

Alegría reclama a Azcón que abandone el “paripé” y le pide una “propuesta constructiva” en financiación autonómica

Pilar Alegría y Jorge Azcón, durante el encuentro que han mantenido este miércoles en el despacho del presidente aragonés.

Luis Faci

1

La reunión tenía el morbo de ser el primer cara a cara formal entre el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la secretaria general de los socialistas en la comunidad, Pilar Alegría, pero el encuentro en el despacho del jefe del Ejecutivo en Zaragoza ha dejado solo un conjunto de reproches cruzados. La ministra ha atacado a dirigente popular por estar instalado en el “paripé”, en relación con su postura ante el pacto de Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña, y la reclamado una “propuesta constructiva” en materia de financiación. Por su parte, Azcón ha acusado a la líder socialista de “leer los argumentarios de la Moncloa en lugar de dialogar”.

La cita se enmarca en la ronda de contactos que ha abierto el presidente aragonés con los portavoces de los partidos con representación en las Cortes de Aragón para abordar el acuerdo bilateral sobre financiación entre el Gobierno de España y Cataluña, y que se va a prolongar durante toda la jornada.

Tras la reunión ha comparecido primero Pilar Alegría, quien ha confirmado que la postura de los socialistas aragoneses va a ser “que no haya ningún privilegio de ningún territorio sobre otro”. “Lo que queremos en el PSOE es que Aragón no sea menos que nadie en el sistema de financiación autonómica”, ha manifestado la ministra. “Por eso –ha añadido– le pido al presidente Azcón que abandone la posición frentista y que actúe con seriedad y rigor con este debate. Para lo serio estará el PSOE; el paripé se lo dejamos a él solo”.

Alegría le ha trasladado al jefe del Ejecutivo que la propuesta a Cataluña es un “banderín de salida” y que es “absolutamente extrapolable a todas las comunidades”. En este contexto, ha reclamado a Azcón que presente “una propuesta seria”. “Lo he visto pacato y sin voluntad de avanzar en un debate serio, sereno y sosegado”, ha destacado.

La ministra ha querido incidir en las contradicciones del presidente aragonés: “No puede ser que pida más recursos para Aragón, que están llegando, y él por el otro lado ponga alfombra roja a la privatización y a generar ayudas fiscales para las rentas más altas”, ha acusado. Y ha detallado que, con Sánchez en el Gobierno de España, la comunidad ha recibido “9.197 millones de euros que en los siete años de la época de Rajoy”.

Por último, Alegría ha optado por la ironía al responder a la “rebelión cívica” planteada por el propio Azcón: “Que sea entre semana porque si no él no estará”, ha respondido, en alusión a las dos últimas emergencias en protección civil, en las que el presidente aragonés estaba de fiesta.

“Guardaespaldas” de Sánchez

Por su parte, Azcón ha comenzado su intervención llamando la atención por el hecho de que Alegría haya “ocultado” a los medios el “documento” que le había presentado como “posibilidad de consenso”. Se trataba ni más ni menos que la proposición no de ley (PNL) que iba a presentar el PSOE aragonés en las Cortes sobre financiación autonómica en septiembre del año pasado, y que finalmente retiró a petición de Ferraz. Entonces al frente de la formación estaba Javier Lambán y la iniciativa era crítica contra el cupo catalán. “Se lo he entregado y lo he establecido como base para llegar a futuros acuerdos”, ha explicado este miércoles Azcón, consciente de que en estos diez meses el PSOE aragonés ha dado la vuelta como un calcetín.

A su vez, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a acusar a Alegría de defender “los intereses” del Gobierno de España antes que los de Aragón, de “leer los argumentarios de la Moncloa en lugar de dialogar y aportar datos” y de venir como “guardaespaldas” de Pedro Sánchez. “Ni somos tontos ni somos mansos. Que la secretaria genearl del PSOE venga aquí a pretener que le demos las gracias por que den a los aragoneses lo que es de los aragoneses es tomarnos por tontos. Esa línea argumental que le dictan desde la Moncloa refleja el desconocimiento que tiene del sistema de financiación”, ha abundado.

Respecto al acuerdo en sí, Azcón cree que “dinamita el sistema de financiación privilegiando a una comunidad autónoma solo para mantener a Sanchez en el poder”. Tras rechazar que la

Etiquetas
stats