El PSOE de Teruel tira de peso orgánico y municipal en la lista para las autonómicas que propondrá al Comité Regional
El PSOE aragonés vivirá en “un supermartes” –como lo definen fuentes socialistas– en las próximas horas, una jornada que tiene agendadas a primera hora de la tarde las ejecutivas provinciales de Zaragoza y Huesca y, justo después, el Comité Regional que reunirá las propuestas de listas electorales para las tres circunscripciones. La gran incógnita en resolver es si la líder socialista en Zaragoza, Teresa Ladrero, da el salto a las Cortes o si permanece como vicepresidenta en la Diputación Provincial.
Como previa, este lunes ha abierto la veda Teruel, donde se ha confirmado que el PSOE de la provincia tirará de peso orgánico y municipal para la candidatura.
Ninguno de los tres puestos de salida que parecen garantizados –el cuarto está en el aire, a tenor de lo que dictan las encuestas– ha sido diputado en esta pasada legislatura. Las votaciones de las agrupaciones han situado como cabeza de lista al alcalde de Andorra y secretario provincial del PSOE Rafael Guía. Le seguirá como número dos la regidora de Mas de las Matas, que en el partido ocupa el cargo de vicesecretaria general y portavoz, María Ariño. A continuación figura el primer edil de Perales del Alfambra y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel, Pedro Polo.
La duda estribaba en quién ocuparía la cuarta plaza en liza, y las agrupaciones han optado por la regidora de Mirambel, Mari Carmen Soler, quien sí ha sido diputada en las Cortes de Aragón en la pasada legislatura. Se queda en el camino la responsable de las Juventudes socialistas de la provincia, Alba Sánchez, quien será propuesta como número seis. Antes figurará el primer edil de Ariño, Carlos Ros.
De esta forma, la candidatura socialista en Teruel aparece copada por alcaldes. Para los cuatro primeros puestos, sí se ha mantenido el equilibrio territorial: dos del Bajo Aragón Histórico y otros dos de la zona alta.
Este martes a las cuatro será el turno de la Ejecutiva altoaragonesa, que recogerá unas propuestas de las agrupaciones que apuntan a una línea de continuidad respecto a las autonómicas de 2023. Una de las dos nuevas caras en los puestos en principio de salida, según ha podido saber este periódico, es Begoña Dorado, alcaldesa de Palo y presidenta de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa), número 8 en 2023.
En cabeza figurará lógicamente el secretario provincial y hasta ahora portavoz parlamentario, Fernando Sabés, y como número dos aparece la exalcaldesa de Sariñena Lorena Canales. Los puestos tres y cinco –también diputados seguros– estarán ocupados, no necesariamente en este orden, por Marcel Iglesias e Iván Carpi, con lo que renovarán su escaño. Y también hay un puesto reservado para otra diputada en la pasada legislatura, María Rodrigo, aunque queda abierto si figurará como número cuatro o seis –con el que la continuidad no está garantizada–.
Finalmente, también por la tarde se reunirá la Ejecutiva de Zaragoza para poner en común la propuesta que se trasladará al Comité Regional. Como tónica general, se confirma que la nueva candidatura combinará la continuidad de varios de los diputados de la recién disuelta Cámara con la renovación, ya que hay que como mínimo hay que sustituir a los tres representantes que dejan las Cortes: Carlos Pérez Anadón, Marta Gastón y Daniel Alastuey.
Como mínimo porque los relevos serán probablemente más. La mayor incógnita reside en qué decidirá Teresa Ladrero, secretaria general en Zaragoza y vicepresidenta de la Diputación Provincial, y a quien Alegría ha ofrecido acompañarla en la candidatura. Sería un paso de fuerte simbolismo, dado que Ladrero está considerada como uno de los valores más destacados del socialismo aragonés y porque además proviene del lambanismo, y de hecho el expresidente autonómico fue su principal valedor político.
Además, se da por probable la inclusión de otros tres nombres nuevos: la subdelegada del Gobierno en Zaragoza, Noelia Herrero; el secretario general de la Delegación, Jorge Pastor, y el alcalde de Quinto y portavoz del PSOE designado por la propia Alegría en su primera ejecutiva.
También han sonado algunos nombres, como el presidente del comité de empresa de Stellantis-Figueruelas, Rubén Alonso –de UGT–, o el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, pero ambos niegan tener conocimiento al respecto.
0