Dos miembros de Anticapitalistas dimiten del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón tras la ruptura con Zaragoza en Común
Pablo Rochela e Itziar Apellániz, de Anticapitalistas, dimiten del Consejo Ciudadano de Podemos Aragón, si bien manifiestan su intención de seguir participando en otros espacios de la formación morada. Los dos militantes de Anticapitalistas en el órgano autonómico de Podemos dejan de ser así cargos orgánicos “como respuesta a la ruptura de la ejecutiva de Podemos con Zaragoza en Común escenificada por Nacho Escartín hace tres días”, según reza el comunicado remitido por la formación.
El movimiento de esta formación, inscrita como partido político en Aragón el pasado 2 de abril, se suma a la decisión de Zaragoza en Común de cesar de sus cargos en el gobierno municipal a dos integrantes de Podemos, Iván Andrés y Guillermo Lázaro.
Aunque la ruptura definitiva entre ZeC y Podemos Aragón ha sido el desencadenante último de la decisión de Anticapitalistas, Itziar Apellániz ha recordado en una rueda de prensa esta mañana otros momentos importantes en los que chocaron con las decisiones de la dirección de Podemos, como el “acuerdo gratuito para la aprobación del presupuesto de Aragón de 2018, la actitud poco agresiva con el gobierno con la casi desaparición del Impuesto de Sucesiones pactado por el PSOE, PP, Cs y PAR, y la renuncia a la derogación del ICA cuando más presión había en la calle”.
Apellániz también ha querido destacar su postura contraria a la posible entrada en gobiernos del PSOE de manera subalterna: “Haremos todo lo posible por evitar gobiernos de derechas pero nos opondremos frontalmente a la entrada de las fuerzas transformadoras en los gobiernos del PSOE”.
Por su parte, Pablo Rochela ha insistido que “la dirección de Podemos ha fracasado claramente en la tarea de confluir con fuerzas aliadas en todo Aragón y ha cometido una enorme irresponsabilidad en la ciudad de Zaragoza”. “En un contexto de avance preocupante de la ultraderecha, consideramos esta situación un error gravísimo que pone en peligro el gobierno de la ciudad, el mejor ejemplo de un gobierno transformador de todo Aragón y uno de los mejores del panorama estatal”, ha sentenciado Rochela.
Anticapitalistas Aragón ya lanzó un comunicado hace unas semanas en el que manifestaba su compromiso con Zaragoza en Común y su voluntad de participar de manera activa en la confluencia. Desde entonces, la también miembro de la organización Julia Cámara participó en las primarias de Zaragoza en Común en el equipo de Pedro Santisteve y Luisa Broto, y esta semana se ha confirmado la inclusión de la organización anticapitalista en el acuerdo de coalición electoral.