Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aprobada la construcción de un hospital privado en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza propone la construcción de un hospital privado en una parcela de la Avenida Gómez Laguna

ElDiarioAragón

1

La Comisión de Urbanismo extraordinaria del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado de forma definitiva, con los votos del PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo del PSOE, ZeC y Podemos, la modicación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que posibilitará adecuar, con arreglo al planeamiento vigente, una serie de suelos como uso terciario para licitar un hospital privado en el entorno de Valdespartera.

Esta aprobación definitiva en comisión tiene que pasar por el trámite en pleno extraordinario, que seguramente será este viernes, 17 de julio, o el lunes de la próxima semana. Los pliegos podrían estar redactados en septiembre y se licitará ese mismo mes. 

Esta iniciativa surge a raíz de la pandemia del coronavirus y tras las recomendaciones de la Unión Europea de potenciar los servicios sanitario, además del interés mostrado por empresas del sector.

Tras superar este trámite, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha mostrado su satisfacción por sacar adelante esta modificación del PGOU, que supondrá un ingreso “importante” de unos 15 millones de euros por la venta del suelo.

Sobre las empresas que podrían optar y que han hecho público su interés ha citado a Rivera Salud y Grupo Quirón, aunque hay otros que no han querido dar a conocer ese interés. Serrano ha contado que con algunas empresas ha tenido unas primeras reuniones no se han vuelto a producir y ha apostillado que todos conocer las características del suelo. “Supongo que acudirán a la licitación o no según lo que consideren”.

Críticas a la modificación de PGOU

También se generará un proyecto que, desde el punto de vista económico, “tiene mas sentido que nunca”, ha considerado Serrano porque el hospital generará empleo y los posteriores servicios, además de la explotación directa del centro hospitalario. 

“El objetivo principal es competir en primera línea de la vanguardia para atraer proyectos potentes y dotarnos de iniciativas que generan empleo y tiene un interés más allá del medio y corto plazo”. En rueda de prensa, Serrano ha agradecido a los grupos que han apoyado esta iniciativa y ha lamentado la postura de la izquierda porque han reconocido que este expediente “no tiene ningún pero o reproche jurídico o técnico, lo que revela que se hacen las cosas rápido y bien”, pero sus motivaciones han sido otras para oponerse.

Asimismo, ha tildado de “artificial” la polémica entre sanidad privada y pública porque la Constitución ampara la privada en coexistencia con la pública.

“Apostamos por la sanidad pública y estoy a disposición del Gobierno de Aragón para dotarle de todos los suelos o equipamientos que necesite en materia de sanidad y si considera que Zaragoza merece un nuevo equipamiento sanitario se trabajará en esa dirección”.

El pasado 26 de junio el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza rechazó la moción de Zaragoza en Común (ZeC) para impedir la construcción de este hospital. La iniciativa reclamaba impedir la modificación del PGOU que finalemente se ha producido hoy.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, resaltaba que la salud y los cuidados “no son negociables y no son un negocio”. “Las administraciones públicas deben garantizar el derecho a la salud a todas las personas con un servicio de calidad y universal, por ello, el dinero y el suelo municipal deben destinarse a fortalecer los servicios públicos”, señalaba el pasado 26 de junio.

Movilizaciones en contra

Un centenar de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento mientras se aprobaba la modificación del PGOU, convocadas por los colectivos en defensa de la sanidad pública. En un comunicado, estos colectivos han exigido al Ayuntamiento “que se tenga en cuenta a la ciudadanía” y han reividicado que “lo que Zaragoza no necesita ningún macro-hospital privado. Zaragoza si necesita reforzar la sanidad pública que es quien ha dado una respuesta ante situaciones serias de salud como ha sido esta pandemia del Sars-CoVID-2 y que además si no hubieran aplicado recortes aprovechando la crisis económica de 2008, hubiera estado en mejores condiciones de respuesta”.

“Zaragoza no necesita un hospital que se aproveche del suelo público y que además se beneficiará y será mantenido con el dinero de la sanidad pública a través de las malditas listas de espera. El dinero público debe dirigirse únicamente para financiar lo público, en este caso la sanidad”, han añadido.

Etiquetas
stats