El Ayuntamiento de Huesca lanza iniciativas para fomentar la igualdad y el respeto entre los jóvenes y evitar las agresiones sexuales
Los jóvenes son un sector de la población que preocupa a las instituciones y asociaciones que velan por su bienestar en Huesca. Por ello, el Ayuntamiento ha lanzado a través de su área de Igualdad una campaña para concienciar sobre las relaciones igualitarias, con el lema “Huesca te cuida, quehaceres en igualdad”, y dirigida a las familias “para que se establezcan relaciones saludables desde distintos enfoques relacionados con el cuidado y siempre en clave de respeto”, destaca el concejal Fernando Gállego, que pretende “llegar a los jóvenes de una forma más lúdica”.
La proximidad de las fiestas de San Lorenzo es otro factor que se valora con esta iniciativa. La campaña comenzó a finales del curso escolar con el reparto del tarjetón “Diviértete con los cinco sentidos” entre los alumnos de 1º y 2º de Secundaria de los centros educativos de la ciudad, y cuenta asimismo con la colaboración de la asociación YMCA.
Además, la campaña se difunde por diferentes escenarios de la ciudad y, como en otras ediciones, estará presente en los parques de la capital oscense en forma de lonas hasta septiembre. Las banderolas de “Diviértete con los cinco sentidos” se instalarán en las tres piscinas municipales, donde también se repartirán los tarjetones entre los usuarios durante la campaña de verano.
Presentaciones nocturnas
En este sentido, la programación de “Ven a tomar la luna”, la apertura nocturna de la piscina de San Jorge, cuenta con la colaboración del área de Igualdad y del Patronato Municipal de Deportes para concienciar a los asistentes sobre la igualdad y otras cuestiones. Tiene lugar del 9 al 12 de julio desde las 10 de la noche y se han programado diferentes actividades sobre música y juego a cargo de YMCA y la Cruz Roja y otras dos abiertas a todo el público en el paseo central del complejo.
Una de ellas, organizada por la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic, sirvió para presentar el martes por la noche el fanzine “No es no”. Por otra parte, del 16 al 20 de julio se desarrollará un taller de cómic en el que surgirán diferentes trabajos con los que se elaborará una exposición itinerante por los centros educativos de la ciudad y una publicación sobre el protocolo de actuación ante agresiones sexuales. Las inscripciones permanecen abiertas hasta mañana jueves 12 de julio.
Igualdad ha programado además la campaña “Huesca te cuida, sin violencia sexual”, que se desarrollará del 23 de julio al 2 de agosto y con la que se establecerá el protocolo a seguir ante agresiones sexuales, se publicitarán los canales informativos como los teléfonos 016 o 092 y mediante la que se buscará la colaboración ciudadana porque, como indica el concejal, “lo más importante es la educación y la implicación de la sociedad para acabar con este problema”.
Con las fiestas en el horizonte
El pasado año, y con el lema “Si (por fin) llegan, ¡que nos envidien!”, se buscó incluir a toda la ciudadanía en el sentimiento de “generar envidia sana por la diversión y las conductas propias de una fiestas de San Lorenzo saludables” y este año se continuará trabajando en la misma línea. En esta campaña participaron diferentes áreas municipales como Fiestas, Juventud, Igualdad, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Servicios Sociales con la introducción de un mensaje global que recogía la filosofía principal de la intervención desde una estrategia de reducción de riesgos y daños.
El Ayuntamiento introducirá un plan de medidas concretas para reducir los daños y riesgos a través de un mensaje preventivo global que refuerce el objetivo de unas fiestas saludables y el cuidado de la convivencia, y otros específicos dirigidos a las actitudes de cuidado propio y ajeno en relación con los riesgos vinculados tanto al consumo abusivo de alcohol como a las relaciones no igualitarias, las agresiones sexuales y el impacto medioambiental sobre el entorno.
Las campañas se difunden en varios soportes: carteles distribuidos por toda la ciudad, lonas colocadas en espacios estratégicos, cuñas de radio con lemas y mensajes específicos, pulseras, vasos reutilizables en las barras de las peñas recreativas y del Ayuntamiento y una presencia constante en las redes sociales.
0