Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Urbán presenta su libro en Zaragoza a pesar del veto del Ayuntamiento de PP y Cs

Centro Social Luis Buñuel.

ElDiarioAragón

6

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha presentado esta tarde en Zaragoza su libro 'La emergencia de Vox', con el subítulo 'Apuntes para combatir a la extrema derecha española'. No estaba claro si iba a suceder tras el comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza a la asociación que gestiona el Centro Social Luis Buñuel, en el que indicaba que esa actividad incumplía el convenio de cesión y no debía celebrarse.

Durante todo el día el entorno del autor ha indicado primero que “si no nos dejan hacerlo allí, celebraremos la presentación en otro sitio”, mientras que posteriormente el propio Urbán ha informado de que el acto se mantiene en el lugar previsto “como una forma de desobediencia contra la extrema derecha”. En el acto estaba previsto que participase el exalcalde y actual concejal Pedro Santisteve, como finalmente ha sucedido. Ha sido el propio Urbán el que lo ha confirmado a través de su cuenta de Twitter: “La derecha española se cree impune desde la Transición y es franquista por definición. Burlamos la censura y presentamos el libro que Vox no quiere que leas”.

Según el comunicado remitido por el Ayuntamiento de Zaragoza, el equipo de gobierno municipal, formado por PP y Cs, que cuentan con el apoyo de Vox en el Pleno, toma esta decisión tras tener conocimiento del informe encargado sobre esta cuestión a la Asesoría Jurídica Municipal. El dictamen indica que dicha actividad no se encuentra dentro de los objetivos establecidos en la cláusula quinta del convenio que regula el funcionamiento de ese espacio municipal y que además contraviene lo dispuesto en el apartado sexto del Decreto de la Consejería del Área de Economía y Cultura aprobado en la pasada Corporación para ceder el uso del mismo.

Así, el máximo órgano jurídico del Ayuntamiento de Zaragoza recuerda que la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, gestora del espacio, asumió el compromiso de “no realizar actividades que contravengan los principios de igualdad de las personas, quedando prohibido cualquier acto que no respete los derechos humanos, que atente contra la dignidad de las personas o las discrimine por razón de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra causa o circunstancia personal o social…”.

Por este motivo, el Gobierno de Zaragoza ha dado traslado a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH) para que comunique a los organizadores y a la propia asociación que el acto no debe celebrarse y adopte cuantas acciones sean necesarias para ello. El Ayuntamiento recuerda que la regulación jurídica autoriza el uso temporal y gratuito del equipamiento municipal del antiguo instituto Luis Buñuel fue aprobada por la anterior corporación, a través de un convenio anulado en primera instancia por los tribunales y que se encuentra actualmente recurrido.

Este es el segundo libro que da quebraderos de cabeza al actual equipo municipal de PP y Cs en lo que va de legislatura. El anterior fue de signo contrario: el Teatro Principal de Zaragoza, de titularidad municipal, anunció y luego borró de su web la presentación del libro 'Manual para defenderte de una feminazi' de la cofundadora de Vox Cristina Seguí. La consejera de Cultura, Sara Fernández, reconoció el “error” y pidió disculpas por este episodio, si bien aprovechó la ocasion para pedir a Zaragoza en Común que frenara la presentación del libro de Urbán.

Etiquetas
stats