Las Cortes de Aragón aprueban prohibir, con el único voto en contra del PP, los circos con animales salvajes
Las Cortes de Aragón aprobaron este jueves una proposición no de ley, presentada por IU, para prohibir los circos con animales salvajes en toda la comunidad. La medida salió adelante con el único voto en contra del PP y se concretará con la adaptación de la Ley 11/2003, de 19 de marzo, de Protección Animal de Aragón.
Tras las enmiendas presentadas por el Grupo socialista y por Podemos –y aceptadas por IU- el texto también exige que el Gobierno autonómico manifieste su compromiso con los principios éticos, sociales y medioambientales y con el respeto de no permitir el sufrimiento de estos animales.
Además, se insta al Gobierno de España a que presente esta legislatura una Ley Marco de Protección Animal en el Congreso de los Diputados retomando los trabajos del Grupo de Trabajo de Protección Animal y de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, para mejorar el bienestar animal y acabar con cualquier tipo de maltrato.
La portavoz parlamentaria de IU, Patricia Luquin, se mostró muy satisfecha por el paso que Aragón da “contra esta crueldad injustificada y que no provee de valor educativo alguno”. La aprobación de esta iniciativa, dice, “es un escalón más para la protección y el respeto hacia los animales porque los circos con animales no nos dicen nada sobre su compartimiento natural, ya que los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial”.
Estos circos, continúa, “ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos”. En sus palabras, “hay circos maravillosos que no utilizan a los animales, porque estos no son payasos”.
300 municipios españoles ya los prohíben
Luquin recordó que en España son casi 300 los municipios que no permiten espectáculos con animales; mientras que en Aragón ya están prohibidos en Zaragoza, Monzón y Muel. Por añadidura, muchos países –en todo el territorio o en parte de los mismos- también han tomado esta determinación, es el caso de la India, Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Irlanda o Estados Unidos.
En la proposición se recuerda que la Declaración Universal de los Derechos del Animal (1978), en su artículo 4, dice: “Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse”. Y en el 10: “Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal”.
Pese a ello, continúa el texto de la propuesta, “es habitual que en nuestros pueblos y ciudades actúen circos que sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de kilómetros, y después los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos”.