La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

El Gobierno de Azcón ratificará su voto en contra a la condonación de 2.124 millones de deuda autonómica

ElDiarioAragón

26 de febrero de 2025 07:44 h

0

El consejero de Hacienda, Interior y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, votará contra la condonación de la deuda autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra este miércoles en Madrid. El CPFF debatirá y votará la propuesta del Ministerio de Hacienda el perdón de parte de la deuda a las comunidades autónomas, cifrada 17.000 millones de euros a Cataluña, 2.124 millones en el caso de Aragón, en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica.

El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a la condonación de la deuda porque responde a un acuerdo del PSOE con ERC, socio parlamentario del Gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez. Así, desde el Ejecutivo autonómico argumentan que Aragón es la comunidad autónoma peor tratada, según se desprende del análisis de los indicadores: población, tamaño, tipo de deuda y volumen de deuda.

“El acuerdo perjudica a Aragón tanto en el fondo como en la forma”, ha apuntado este martes a última hora Bermúdez de Castro, para quien la comunidad es “prácticamente la peor tratada” en distintos indicadores como “en población, en tamaño, en tipo de deuda y en volumen de deuda”. A su vez, el consejero de Hacienda ha enfatizado que desde su punto de vista la propuesta del Ministerio “no busca el interés general, sino contentar a unos socios parlamentarios para perpetuarse en el poder”.

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vaticinado que todas las comunidades se acogerán finalmente a su planteamiento para condonarles una parte de la deuda autonómica si la ley orgánica sale adelante en el Congreso, a la vez que ha defendido que su proyecto para asumir mas de 80.000 millones de euros del déficit regional va “en línea” de las reivindicaciones de Junts.

Según ha denunciado Montero, la dirección nacional del PP está siguiendo “las instrucciones” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de expresar su rechazo a este plan para condonar deuda. “No se puede entender que 'Génova', sabiendo la necesidad que tienen muchos territorios de aliviar su carga financiera, se oponga a una medida de este tipo, que objetivamente beneficia a todas las comunidades autónomas”, ha añadido Montero.

Por ello, la ministra de Hacienda ha recordado que muchos Parlamentos autonómicos han exigido en el pasado la condonación de una parte de la deuda regional, insistiendo en que “no se entiende” que cuando se da “algo positivo” el PP “también se ponga en contra”.

En cualquier caso, ha augurado que “no habrá ningún territorio que no firme el convenio” si el proyecto de ley orgánica que saldrá de esta propuesta sale adelante en las Cortes Generales y finalmente toma el rango de norma.

Tal y como ha explicado Montero, una vez que se apruebe la ley en las Cortes, después las comunidades autónomas tienen que firmar los convenios para aceptar voluntariamente si se acogen a la aplicación de la condonación de parte de la deuda autonómica.

En el caso de que finalmente no se acojan a esta condonación, Montero cree que responderá al puro “tacticismo político”: “El PP está poniendo siempre por delante el interés miope de Génova frente al interés de los ciudadanos, de las comunidades autónomas e, incluso, que gobiernan”.