Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Zaragoza no incluirá a Vox y tendrá un área para atraer inversiones de la que se encargará Ciudadanos

Foto de familia de la nueva Corporación municipal en Zaragoza

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

0

La amenaza (no consumada) de Vox en medio de la locura del pasado viernes hizo que la estructuración del futuro Gobierno de Zaragoza, con el reparto de áreas entre PP y Ciudadanos, quedará postergada para esta semana. Está ya muy avanzada, apuntan fuentes de ambos partidos, y se anunciará de manera oficial en los próximos días.

Habrá que esperar para saber cómo quedan encajadas algunas parcelas y, por ende, el número total de concejalías. Lo que se barrunta son cuatro concejalías (más la Alcaldía) para el PP y cuatro concejalías (y la Vicealcaldía) para los naranjas. También se puede asegurar que Vox no asumirá concejalías.

Una de las principales novedades en la estructura del Gobierno, tal y como ha podido saber eldiario.es, es que habrá un área (probablemente sin concejalía propia y dentro de algo más amplio) que se dedicará a la atracción de inversiones. Será Ciudadanos quien esté al mando.

Urbanismo se dividirá en dos y en una estará Vivienda

Tomando como referencia los grandes nombres, Hacienda, Servicios Públicos, Movilidad y Acción Social serán competencia del PP. También Policía Local, que dependerá directamente del Alcaldía, a pesar de que Ciudadanos había solicitado que estuviera bajo su paraguas. Para los naranjas, sin embargo, quedará Turismo, Cultura, Participación ciudadana y Empleo.

La importante área de Urbanismo se dividirá en dos (cada partido manejará una) y, en una de ellas, quedará incluida Vivienda.

Una de las características que destacan fuentes de las formaciones implicadas es que quieren darle al próximo gobierno un carácter transversal, algo que se concreta en el hecho de que concejalías de un partido tendrán concejalías delegadas que serán competencia del otro.

Vox no tendrá concejalías

Está confirmado que Vox no tendrá concejalías. A pesar de ser una exigencia de los de extrema derecha, se conformarán con presidir dos juntas de distrito. Estas concejalías de distrito -a diferencia de lo que sucede en otras ciudades en las que también se ha llegado a acuerdos similares- en el caso de Zaragoza se reparten entre todas las formaciones.

Es el Gobierno el que tiene la competencia para el reparto (y a buen seguro serán cariñosos con Vox), pero todos los partidos asumirán alguna. Eso no empece, como apuntó el candidato de Vox, Julio Calvo, tras la investidura de Jorge Azcón (PP), para que “el programa electoral de Vox sea el que se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza”.

Etiquetas
stats