La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

La oposición de Utebo denuncia el “blanqueamiento” de discursos ultras por parte del Ayuntamiento del PP y Vox

El pasado mes de junio, al inicio de las fiestas de San Lamberto en Utebo, la peña El Desfase, encargada de dar el pregón, desplegó una bandera de españa con simbología neonazi en el balcón del Ayuntamiento. Este hecho, sumado a que el Consistorio no censuró la bandera ni las proclamas que se hicieron durante el discurso, generó una polémica que llegó este lunes al pleno de la localidad. Tras la moción presentada por de PSOE, IU y FIA, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utebo han emitido un comunicado en el que, con aportaciones del historiador Lucas Molina Franco, niegan que “ni el texto de la pancarta, ni la caligrafía empleada, suponen ninguna referencia explícita o implícita a simbología del Tercer Reich”.

El Pleno, que se prolongó durante más de cinco horas y generó una gran expectación entre la ciudadanía, contó con un salón de actos lleno. Sin embargo, la moción fue rechazada con los votos en contra del PP y VOX, cuyos argumentos, “lejos de condenar lo sucedido, justificaron actitudes antidemocráticas”. La alcaldesa, por su parte, no ofreció explicación alguna sobre su negativa a condenar los hechos, a pesar de que el propio portavoz del PP reconoció que “no le había gustado” lo ocurrido.

Para el PSOE, lo que ocurrió en el balcón del Ayuntamiento “no fue una anécdota ni una confusión, fue una exhibición de símbolos vinculados al nazismo y a la supremacía blanca y no podemos permitir que se normalicen estos mensajes en espacios institucionales”.

Por su parte, Izquierda Unida recuerda que la moción se basaba en hechos objetivos y contrastados. “No se trataba de una interpretación política, sino de una defensa clara de los valores democráticos. Es inaceptable que se utilicen informes de autores afines al franquismo para justificar la inacción”.

Desde FIA advierten que la Ley que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas es clara y “prohíbe la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas”. Lo que ocurrió en el pregón “vulnera esa norma y atenta contra la convivencia democrática en nuestro municipio”.

Los grupos firmantes recuerdan que la bandera exhibida incluía emblemas reconocidos internacionalmente como vinculados al nazismo, como las runas de la Schutzstaffel (SS) y el lema supremacista White Pride World Wide. A pesar de ello, la portavoz de VOX llegó a afirmar que “no era simbología nazi”. Finalmente, los grupos denuncian que el equipo de gobierno haya intentado justificar su postura con un informe “elaborado por un catedrático de Historia conocido por sus publicaciones de apoyo al franquismo”, lo que consideran “una grave falta de imparcialidad y una muestra más del blanqueamiento de discursos antidemocráticos”.

El Ayuntamiento, en el comunicado tras el Pleno, expone que “no existe polémica alguna y que si se ha armado algún tipo de revuelo ha sido como consecuencia de una manipulación de lo sucedido”. Mantienen que el contenido del discurso “no era conocido con antelación por el equipo de Gobierno, de igual manera que tampoco nunca lo ha sido con anterioridad en otros pregones efectuados en otras fiestas. De igual modo sucedió con la bandera, cuyo contenido o mensaje desconocía el equipo de Gobierno”

“Un Utebo más unido, grande y libre”

Durante el pregón, que fue grabado en vídeo, hubo numerosas referencias críticas al Partido Socialista. Entre gritos e insultos contra Pedro Sánchez, el pregonero recordaba cuando “el sargento de la Benemérita nos advertía días antes de las fiestas que teníamos que ser buenos, ahora entre los menas y el PSOE tienen tanto trabajo que no se acuerdan de nosotros”. Al poco de comenzar, se desplegó –con la ayuda de la propia alcaldesa– una bandera de España en el balcón de la casa consistorial con la frase '25 años desfase', en la que se distinguían las dos runas sigil (ᛋᛋ) de la Schutzstaffel (SS), la organización paramilitar, policial y represiva de Adolf Hitler y el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en la Alemania nazi, así como en la Europa ocupada en la II Guerra Mundial. Junto a ellas se apreciaba el emblema White Pride World Wide, lema habitual de organizaciones neonazis y supremacistas blancas.

La referencias a la actualidad continuaron, con frases como “un inquilino de esta casa –en referencia al Ayuntamiento– viene a nuestra peña a echar una caña, que poco se trae a Koldo, Ábalos y compañía, entonces sí que sería una fiesta” y “entre tanta gente podría haber escondido algún franco... tirador. Creo que Óscar Puente lo ha organizado todo para que no pasen trenes durante el pregón, en caso de que alguno nos moleste no nos callarán”.

Otra integrante de la peña hablo durante el inicio de las fiestas, según sus propias palabras “una voz femenina para mandar un recuerdo a aquellas personas que atacaron nuestra peña hace dos años tachándonos de machistas y asesinos. Hacéroslo mirar que los que reparten chiringuitos sí que comercian con mujeres, mis chicos del Desfase, no”. Concluyó su discurso hablando de la unión entre las peñas de la localidad: “Por fin parece que avanzamos en una sola dirección, debemos seguir así y luchar por un Utebo más unido, grande y libre”.

Explicación del Ayuntamiento

Lucas Molina Franco, el Doctor en Historia al que ha recurrido el Ayuntamiento para negar las referencias nazis, considera que la grafía de dos letras, que se asemejan a unas runas sigil (ᛋᛋ) de la Schutzstaffel (SS), tienen una “disonancia” con el resto del alfabeto utilizado, pero no establece una vinculación con el régimen nazi. Molina Franco considera que, “a efectos meramente estéticos, una letra «S» con sus brazos rectos, en lugar de curvos, puede asociarse a una runa medieval, empleada para representar la deidad solar. Si bien es cierto que los nazis utilizaron e incorporaron algunos símbolos rúnicos a su parafernalia política y militar, no lo es menos, que dichos símbolos, también fueron y son, en la actualidad, empleados por grupos esotéricos y paganos, de tarot..., como reinterpretaciones actuales -con cierto ritual mágico- de los alfabetos rúnicos”.

También se refiere a la letra O, que presenta un aspecto similar al emblema del movimiento supremacista blanco White Pride World Wide. El historiador, sin embargo, considera que “no se corresponde con ninguna letra especial, ni runa de ninguno de los alfabetos que antes hemos comentado. Es cierto que podría tener similitud con la conocida como «Cruz Celta», un icono religioso formado por una cruz cristiana rodeada por un círculo”. Expone que esta cruz es utilizada por “variadas tribus urbanas, como «moteros», «góticos» o grupos musicales alineados con el Rock and Roll, habitualmente sin connotaciones políticas. También es utilizada por grupos neonazis y/o supremacistas como símbolo de su ideología. En ningún momento fue un símbolo empleado por ninguna organización ligada al partido nazi (NSDAP) durante el Tercer Reich, entre 1920 y 1945”.

Sin embargo, añade que este símbolo no se corresponde con la 'Cruz Celta' y expone que “sería una interpretación muy forzada de la grafía reseñada en el punto anterior -una «O» doble concéntrica con la cruz griega superpuesta-, como una representación de una mira telescópica de un arma de fuego, habida cuenta que, en este caso, debería ser un haz de círculos concéntricos (varios) y la cruz no debería rebasar los óculos del visor (como sí ocurre en la pancarta), lo cual sería suficiente para desistir en la citada interpretación”. En su análisis, no hace ninguna referencia al emblema del White Pride World Wide.