Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Vox rentabiliza su salida de los gobiernos autonómicos con el PP
La Fórmula 1 que no iba a costar “ni un euro”: Ayuso sigue la estela de Camps
OPINIÓN | 'Un país sin rumbo', por Enric González

Polémica en Zaragoza por una comida de una consejera del PP con dos asesoras del partido pagada con dinero público

Tatiana Gaudes, en el centro, este lunes junto a la alcaldesa Natalia Chueca

Luis Faci

22 de julio de 2025 00:15 h

1

Otra polémica a cuenta de los gastos de consejeros del PP en Zaragoza cargados al erario. Esta vez ha sido una comida de la consejera Tatiana Gaudes, responsable de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento, con dos asesoras no del Gobierno municipal, sino del partido. El ágape, que fuentes del Consistorio sostienen que fue “de trabajo”, se produjo el pasado mes de febrero.

Los hechos trascendieron este lunes durante la Comisión de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento. Y lo curioso es que el nombre de la consejera trascendió porque lo preguntó la propia responsable de la Comisión, Blanca Solans. Mediado el orden del día de este órgano, en un punto sobre pagos a justificar, la portavoz de Zaragoza en Común (ZEC), Elena Tomás, intervino para denunciar un expdiente que, según valoró, “se debería retirar”: “El abono de una comida de trabajo de la señora consejera con con dos asesoras del Partido Popular en un restaurante muy conocido de Zaragoza”, señaló.

La comida, celebrada el 3 de febrero según ha podido saber este periódico en el restaurante Méli Mélo, en la calle Mayor, costó 89,10 euros −27 euros sin IVA por persona− que fueron cargados al Ayuntamiento. Justificados como una “reunión de preparación del (Festival) Zaragoza Florece”, el reembolso a Gaudes fue autorizado por el coordinador de área del área de Medio Ambiente y Movilidad, Ramón Ferrer, el 23 de mayo.

Según indica el propio restaurante en su página web, el precio del menú entre semana es de 20,90 euros.

La portavoz de ZEC continuó con sus críticas por este hecho. “Hablamos de una comida de 89,10 euros por parte de una consejera que tiene un sueldo más que amplio como para poder invitar a sus compañeras a comer y que no tengamos que pagarlo con dinero público. Se empieza por pagar las comidas con compañeras de trabajo y se acaba como se acaba en el PP”, manifestó Tomás, que no se quedó ahí y lamentó el mal “ejemplo” que se da así: “Esta reunión de trabajo la puede hacer perfectamente en el Ayuntamiento, sin tener que ir a un restaurante y pagar 89,10 euros. A mí me daría vergüenza”, incidió.

Entonces fue la propia presidenta de la Comisión de Hacienda la que inquirió a la edil de ZEC sobre “qué consejera” estaba hablando y es cuando Tomás reveló que se trataba de Gaudes.

“¿Ya ha dicho todo lo que tenía que decir? Pues ya está, seguimos adelante”, zanjó Blanca Soláns.

“Hablaron de Zaragoza Florece”

Desde el equipo de gobierno del PP destacan que se trató de una “comida de trabajo” de Gaudes “con unas asesoras del grupo del Ayuntamiento”. Estas dos personas “trabajan en proyectos municipales” y en ese momento “hablaron de Zaragoza Florece, con documentos de trabajo”, abundaron las mismas fuentes.

Ambas asesoras no forman parte del grupo de eventuales de la Alcaldía y el Gobierno municipal, sino las contratadas directamente por el partido. Una de ellas es asesora técnica y la otra, asesora.

Esta es la primera polémica por este motivo en la que se ve envuelta la consejera de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, pero desde luego no en el conjunto del equipo de gobierno.

Quizás el episodio más llamativo se vivió con un fin de semana del consejero de Presidencia −técnicamente, el número dos de Natalia Chueca− en Barcelona que Ángel Lorén cargo al Ayuntamiento, pese a que no pudo justificar que fuese por motivos de trabajo. También ha habido hamburguesas, churros, lazos naranjas, clases de inglés e incluso iPhones (en este caso, en el mandato pasado), todos ellos gastos cargados al erario sin una buena explicación.

Etiquetas
stats