Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cierra su campaña en Aragón con el polémico grupo que cantó 'Vamos a volver al 36' en un evento de Vox

El candidato del PP, Jorge Azcón, junto a la diputada Cayetana Álvarez de Toledo en un acto celebrado este jueves en Zaragoza.

ElDiarioAragón

6 de febrero de 2026 08:21 h

0

El PP aragonés abre este viernes el acto con el que cierra la campaña del 8F con el grupo Los Meconios, que fue objeto de polémica en 2022 por interpretar junto con Infovlogger la canción 'Vamos a volver a 36' en un acto de Vox. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha criticado a los populares, que cree que quedan “al descubierto” y que son “más Vox que Vox”.

El evento se celebra esta tarde en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, y contará con la presencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, el candidato y actual jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca.

Fue hace cuatro años, en octubre de 2022, cuando este dúo valenciano fue noticia. Junto con el youtuber Infovlogger, Los Meconios interpretaron en un evento de la extrema derecha, denominado Viva22 y celebrado en Madrid, una canción en cuya letra –también con grandes dosis de ironía– se vanaglorian de “cabrear a los comunistas, feministas y progres”, en la que afirman “la izquierda ya va a gobernar, la dictadura va a empezar” y en la que repiten el estribillo “vamos a volver al 36”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) llegó entonces a pedir a la Fiscalía General del Estado que investigara la actuación y a la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, que ejerciera “como denunciante contra un delito de odio”.

La actuación provocó críticas del PSOE, ERC o Podemos. El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón, calificó el hecho de “muy grave”. “Y luego se enfadan cuando decimos que son la extrema derecha. Extrema derecha e inconstitucionales”, proclamó entonces Barbón. Ahora, es el PP el que ha optado por esta canción para un momento tan significativo como el cierre de la campaña aragonesa.

Esta no es la primera controversia relacionada con el grupo. En julio del año pasado, Compromís criticó en Valencia que el PP contratara a una banda “de la 'fachosfera' musical” en el marco de la Gran Fira de Juliol, dentro de la programación sociocultural en la capital valenciana. “PP y Vox usan el dinero público para propagar su pensamiento ideológico”, lamentó la formación.

Etiquetas
stats