Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sánchez se compromete con Lambán a dar prioridad al Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Es la primera visita oficial de Javier Lambán a La Moncloa desde que gobierna Pedro Sánchez

ElDiarioAragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el de España, Pedro Sánchez, se reunieron este lunes para tratar varios temas de interés para la comunidad. Tras el encuentro, el máximo mandatario autonómico aseguró que Sánchez se había comprometido a considerar prioritario y a hacer un “esfuerzo inversor serio” en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Estas promesas, explicó Lambán, se concretarán en una reunión que se celebrará el próximo 23 de octubre y a la que asistirán representantes del Ministerio de Fomento, del Gobierno de Aragón y del Ejecutivo valenciano. También en ese momento se fijará “el futuro calendario con la voluntad de hacer una doble vía electrificada, un ferrocarril del siglo XXI, en vez de la actuación que preveía el PP”.

Térmica de Andorra

La Central Térmica de Andorra estuvo, igualmente, sobre la mesa. En palabras del máximo mandatario aragonés, la ministra Teresa Ribera visitará las Cuencas Mineras de Teruel el próximo mes de noviembre y celebrará una Comisión Bilateral en el mismo mes.

Lambán explicó que Aragón siempre ha buscado “un plazo mayor para buscar alternativas reales a los cerca de 4.000 empleos directos e indirectos que ahora peligran en las cuencas mineras turolenses y que el carbón forme parte del mix energético para garantizar el suministro y contener el precio de la luz”. El objetivo, explicó, “es que la transición energética sea justa, cuestión a la que no se ha mostrado contrario el presidente Sánchez”.

Canfranc y Yesa

Javier Lambán reclamó el impulso a la reapertura del Canfranc y la agilización de las obras de la A-68 de todos los tramos de la N-232 todavía sin desdoblar, tanto en Zaragoza como en Teruel. En este punto y en el resto de infraestructuras de Aragón (autovía Huesca-Jaca-Pamplona; autovía Huesca-Lérida; Eje Pirenaico, así como las obras del Pacto del Agua), el presidente del Ejecutivo autonómico solicitó el cumplimiento de los compromisos presupuestarios y la ejecución de los mismos.

En relación a las obras del Pacto del Agua, Lambán reiteró su rechazo al trasvase del Ebro y pidió impulsar las obras de Yesa, el embalse de Mularroya, la Balsa de Almudévar, la restitución por estas obras y la conclusión de los regadíos de Monegros II.

Financiación y Despoblación

El presidente de Aragón insistió en mejorar la financiación de las comunidades autónomas “por el sobrecoste que acarrea para los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, elementos como la baja densidad, la dispersión o el envejecimiento de la población”.

Lambán recordó la coincidencia con otros cinco presidentes autonómicos, “tal como se puso de manifiesto en la reunión del pasado mes de septiembre de Zaragoza, en la que hubo un acuerdo total en garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los ciudadanos y que también fue asumida por el propio Gobierno en el encuentro mantenido el 27 de septiembre por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en la primera reunión entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas para elaborar la Estrategia Frente al Reto Demográfico”.

El Gobierno, dijo Lambán, presentará en primavera la Estrategia frente al Reto Demográfico que servirá de punto de partida para realizar acciones que contribuyan a frenar la despoblación.

Etiquetas
stats