eldiario.es

9
Menú

ARAGÓN

Aragón inaugura sus ‘Lugares de Memoria’ con el Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa

La Bolsa de Bielsa, derribada tras dos meses de infatigable resistencia, supuso el último reducto republicano en el Pirineo aragonés

El monolito se sitúa es el punto de arranque de la ruta seguida por las tropas y la población civil en su huida a Francia en 1938

El inaugurado este miércoles es precursor de una serie de ‘Lugares de Memoria’ que se van a poner en marcha con la Ley de Memoria Democrática de Aragón

80 años de la Batalla de la Bolsa de Bielsa: el prólogo de la victoria franquista

- PUBLICIDAD -
Inauguración del Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa

Inauguración del Monolito del Escape de la Bolsa de Bielsa Gobierno de Aragón

El primero de los ‘Lugares de Memoria’ ya está en pie. El Monolito del Escape de la  Bolsa de Bielsa ha sido inaugurado este jueves, con ocasión del 80 aniversario del escape a Francia de las tropas republicanas y el éxodo masivo de la población durante la Guerra Civil.

La Bolsa de Bielsa, derribada tras dos meses de infatigable resistencia, supuso el último reducto republicano en el Pirineo aragonés. Cerca de 6.000 vecinos del valle tuvieron que huir a Francia por el Puerto Viejo ante el ataque de los bombarderos alemanes e italianos, con un fuego masivo en todas las poblaciones y en particular a Bielsa, que quedó completamente arrasada.

El monolito se sitúa en el punto de arranque de la ruta seguida por las tropas y la población civil en su huida a Francia en 1938, cuyo tramo español se encuentra señalizado. El Gobierno de Aragón está en contacto con las autoridades francesas para instalar otro memorial similar al final de esta ruta en la cara norte.

El inaugurado este miércoles es precursor de una serie de ‘Lugares de Memoria’, que se van a poner en marcha con la Ley de Memoria Democrática de Aragón, cuyo proyecto se encuentra en la fase final de tramitación en el Parlamento autonómico y se espera que se pueda aprobar a la vuelta del verano.

El proyecto establece que “un lugar de memoria es aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República Española, la Guerra Civil y la Dictadura franquista”.

Estos espacios podrán incluir ateneos, escuelas, centros sociales y culturales vinculados con la sociabilidad y la cultura republicanas, así como, en relación con la Guerra y la Dictadura franquista, obras de fortificación, vestigios de combates, fosas, lugares de detención e internamiento, obras realizadas con trabajos forzados, espacios de acción guerrillera antifranquista, y cualquier otro tipo de espacio significativo o conmemorativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha