Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón alcanza los 1.116 casos de coronavirus, un 23% más que ayer

El Gobierno de Aragón espera recibir dos pedidos que suman 3 millones de mascarillas entre esta semana y la que viene.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Aragón ha confirmado, a fecha 26 de marzo, un total de 1.116 casos de coronavirus, 209 más que el día anterior, en lo que supone un incremento de un 23% de una jornada a otra. Del total, 93 están ingresados en UCI (18 más respecto a ayer). Se cuentan ya 48 fallecidos (ocho más) desde que se declaró la pandemia.

En la comparecencia diaria del Gobierno de Aragon, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública, ha detallado la incidencia acumulada del COVID-19 hasta el momento en la comunidad. Los datos confirman que la enfermedad “golpea más fuerte en edades avanzadas”, tal como muestra que de las personas hospitalizadas en Aragón, el 90% tiene más de 50 años, y un 55% más de 70. En cuanto a muertos, el 94% tienen más de 70 años.

Las cifras de casos confirmados, sumadas a los casos posibles según el registro del 061 -“que pueden ser no positivos, pero son orientativos”, ha precisado Falo-, indican que existen 104 agrupaciones de contagios en Aragón, en gran medida relacionadas con residencias de ancianos. Así, solo en el ámbito de los centros de mayores el número de afectados es de 477, con 39 fallecidos. Falo ha destacado, respecto a la situación en otras comunidades autónomas, “que a estas alturas tengamos todavía identificado el 50% de los orígenes de los casos es de gran valor, porque nos permite seguir los vínculos de los contagios”.

En cuanto a la expansión geográfica, en la ciudad de Zaragoza se da en estos momentos una “difusión comunitaria sostenida” de la enfermedad. En el resto del territorio, los casos se concentran en las capitales y en focos localizados, de nuevo asociados en su mayoría a residencias.

Sobre la mortalidad, según los registros oficiales de los juzgados, desde la pasada semana se ha situado por encima de lo habitual tanto en Zaragoza como en Teruel, no así en Huesca, aunque Falo ha precisado que lo esperable es que el Alto Aragón acabe por incorporarse a la tendencia.

“Quedan días en los que seguirán creciendo la incidencia, los casos acumulados y la mortalidad. Hasta finales de esta semana no seremos capaces de valorar si las medidas de aislamiento y distancia social son efectivas desde un punto de vista epidemiológico”, ha concluido Falo.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha anunciado que la comunidad espera recibir entre este fin de semana y principios de la que viene un pedido de 3 millones de mascarillas.

Etiquetas
stats