Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Aragón se adentra en la cuarta ola de coronavirus mientras el resto de España lo hace en la tercera

Evolución de casos diarios por fecha de publicación en Aragón COVID-19

ElDiarioAragón

0

“Vamos a tener una cuarta ola en enero, no es algo que podamos controlar”, así lo dijo Francisco Falo, el Director General de Salud Pública hace más de un mes, el 26 de noviembre, cuando se eliminó el confinamiento de las tres capitales de provincia. Esta cuarta ola ya ha llegado, con unos datos que continúan en aumento desde que comenzaron a subir después del día de Navidad. Hace dos semanas, la comunidad detectó 98 casos correspondientes al domingo 20 de diciembre. Este domingo, 3 de enero, Aragón sumó 234, más del doble.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.699 personas de coronavirus en Aragón, el mes de noviembre fue el más letal con 675 muertes.  Si hablamos de meses, a noviembre le sigue abril con 592 fallecimientos, después diciembre (285), octubre (280), agosto (253), septiembre (230), marzo (211), mayo (95), julio (38) y junio (22). La tercera ola en Aragón, segunda en el resto de España, ha sido la más letal, de octubre a diciembre fallecieron en la comunidad 1.250 personas por COVID-19. 

Durante la primera ola, de marzo al final del estado de alarma en junio, en Aragón habían fallecido 915 personas por coronavirus. Se produjeron en Aragón 7.000 defunciones, 1.030 más que en el mismo periodo del año anterior (un 17,3% más). Los fallecimientos por enfermedades infecciosas aumentaron un 1.182,3% respecto a los cinco primeros meses de 2019. El 74.9% de las defunciones de este grupo correspondió a COVID-19 virus identificado y el 18,1% a COVID-19 sospechoso, según recoge el Instituto Aragonés de Estadística.

La segunda ola llegó a Aragón en pleno verano, en julio y agosto se dispararon los contagios en la comunidad, el pico se alcanzó el 7 de agosto con 699 casos. Durante este periodo estival fallecieron en Aragón 291 personas por coronavirus.

Récords de contagios durante cinco días

Después de las fiestas del Pilar, Aragón entró en la tercera ola, cuando el resto del país lo hacía en la segunda. Los casos repuntaron hasta los 1.345 notificados el 24 de octubre, con una tasa media de positividad del 19,6%. Dos días después, Javier Lambán anunció en rueda de prensa el confinamiento de toda la comunidad autónoma ante la situación epidemiológica. En esa semana Aragón notificó 7.622 casos de coronavirus, batiendo durante cinco días consecutivos récords.

Durante el mes de noviembre, la comunidad permaneció confinada, así como las provincias y Huesca, Zaragoza y Teruel, y se establecieron limitaciones para la hostelería y los comercios correspondientes al nivel 3 de alerta agravado. El 12 de diciembre pasó a un nivel de alerta 3 y anunció el fin de los confinamientos provinciales de cara a las navidades, decisión que tuvo que revocar una semana después.

Vuelta al nivel de alerta agravado

Este mismo sábado, Aragón anunció la vuelta al nivel 3 de alerta agravado ante la evolución de la pandemia y el aumento de casos que se está produciendo desde el 20 de diciembre. Sira Repollés, y el gerente del Salud, Chema Arnal, han detallado este sábado unas medidas que se toman “por precaución” ante la perspectiva de una cuarta ola que puede ser “nefasta”. Repollés ha pedido a aquellos que celebraron la Nochevieja fuera de su núcleo de convivencia que “limiten los contactos sociales en los próximos días”.

El Departamento de Sanidad ha decidido tomar estas medidas ante la evolución de los marcadores de seguimiento de la pandemia, que apuntan una tendencia creciente que podría agudizarse en los próximos días. De este modo, el índice de reproducción básico a 7 días se sitúa ahora en 1,19 mientras que en las últimas semanas estaba por debajo de 1. Esto significa que la evolución de los contagios tiene una tendencia multiplicadora, dado que la previsión para la próxima semana es que cada infectado contagie a más de una persona.

La incidencia acumulada en la última semana también crece y se sitúa ahora en 147,55 casos por cada 100.000 habitantes. Hace 15 días esta tasa era de 110. Asimismo, la positividad global de las pruebas diagnósticas en los últimos 7 días es del 13,27%, una cifra muy superior al 9% de media de las últimas semanas.

Etiquetas
stats