Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón sigue a más de cien millones de euros de recuperar el nivel de gasto social previo a la crisis

Javier Lambán, presidente de Aragón (PSOE), y Luisa Fernanda Rudi, ex presidenta (PP).

Eduardo Bayona

El Gobierno de Aragón sigue a más de cien millones de euros, concretamente, a 107,1, de recuperar el volumen de gasto social previo a la crisis, según revela un informe de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales: las partidas de sanidad, educación y servicios sociales sumaron el año pasado 3.499,9 millones de euros, lejos todavía, pese al acercamiento iniciado a partir de 2015, de los 3,607 de 2009.

Nueve de las 17 comunidades autónomas han recuperado, y superado con creces en algunos de los casos, los niveles de gasto social de finales de la década pasada. Se trata de Baleares, Valencia, Navarra, Euskadi, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Extremadura, con la primera de ella como líder en cuanto al porcentaje, con un 15,5% de aumento, y la segunda en volumen, con 701,9 millones más.

Aragón se encuentra en el furgón de cola de esa recuperación, solo por delante de Galicia, Castilla-La Mancha y Cataluña en términos porcentuales y únicamente por encima de Madrid y esos tres mismos territorios en términos numéricos.

No obstante, la diferencia de los registros con esas comunidades resulta notable. Especialmente con Cataluña, que acumula 4.190 millones y casi veinte puntos porcentuales de retraso, pero también con las otras tres: Madrid tiene pendientes de recuperar 243, Galicia está a 266 de los datos de 2009 y Castilla-La Mancha acumula un retraso de 939.

Mejora el gasto por habitante

En el caso de Aragón, el ritmo de recuperación del gasto social no impide que el peso de este en el presupuesto siga siendo 5,3 puntos inferior al que se daba hace nueve años, ya que en 2018 se situó en el 61,2% del total de las cuentas cuando en 2009 alcanzaba los 66,5%.

Sin embargo, la comunidad sí está ya cerca de recuperar los niveles d 2009 en lo que se refiere al gasto por habitante, que ya se encuentra en 2.674,31 euros, tan solo un 0,4% por debajo de los 2.686,21 de hace nueve años.

Ese registro la sitúa como la sexta comunidad en ese apartado, por detrás de Euskadi, Navarra, Extremadura, Cantabria y Asturias. Las dos primeras son las únicas que superan los 3.000, con unos mil de ventaja sobre los 2.109 de Madrid y los 2.181 de Cataluña.

Y, paralelamente, lleva ya dos años por encima de los registros de la fecha de referencia en lo que se refiere al gasto por ciudadano en servicios sociales y promoción social, que ya alcanza los 308 euros, con una brecha favorable de 25 sobre la media del conjunto de las comunidades por debajo de la cual permaneció entre 2011 y 2016.

El pinchazo de la sanidad

Con todo, la recuperación de lo que se considera los pilares del Estado de Bienestar no se ha dado de una manera homogénea, según indican los datos que recoge el informe de los Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Así, mientras las consejerías de Educación y de Servicios Sociales han logrado ya reponerse a los tijeretazos presupuestarios de finales de la década pasada y comienzos de la actual, al pasar, respectivamente, de 1.084 a 1.106 millones de euros y de 360,4 a 403,8, con crecimientos del 2% y del 12%, la de Sanidad se mantiene por debajo con 1.990 millones, un desfase de 72 (y del 3,3%).

No obstante, el Gobierno de Aragón lleva tiempo sosteniendo que ya ha recuperado el nivel de gasto sanitario de 2011, año en el que el ejecutivo PP-Par de Luisa Fernanda Rudi relevó al PSOE-Par de Marcelino Iglesias.

Etiquetas
stats