Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rebrote en Huesca: de la empresa hortofrutícola de Zaidín a una reunión adolescente en Binéfar

Plaza de España de Binéfar

Candela Canales

1

El pasado sábado día 20 se decretó la suspensión temporal de la actividad de la empresa hortofrutícola La Espesa, una de las más grandes de la comarca del Bajo Cinca. Se habían detectado ocho casos positivos de coronavirus de diferentes localidades: Fraga, Binéfar, Tamarite y Monzón. En Zaidín 1.200 personas trabajan en el sector hortofrutícola y, en el caso de la comarca, esta cifra se situaría en torno a las 8.000 y 10.000 personas.

Durante la jornada se habían detectado 18 casos en Aragón, 10 de ellos en la provincia de Huesca y ocho en las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio. Este brote causó preocupación en la zona, Óscar Moret, responsable de UAGA, explica: “le dimos importancia y nos preocupamos al ver que la primera valoración era el cierre temporal de la empresa porque teníamos el antecedente de los mataderos que en ningún momento se cerraron, y por ello pensábamos que el brote era algo grande, luego nos confirmaron que cerraban para hacer los test y evitar la propagación”.

El número de casos aumentó el domingo, cuando se notificaron 25 positivos en la provincia de Huesca, de los 33 totales en Aragón. 16 positivos detectados en la provincia corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente y vinculados al brote en curso en una explotación hortofrutícola en Zaidín y en 6 de ellos el ámbito de exposición fue laboral.

El lunes 22 se detectaron 24 nuevos casos de coronavirus en las comarcas oscenses, de los 33 totales que registró Aragón. De domingo a lunes la comunidad conoció el resultado de las 300 pruebas PCR que se realizaron, con las que se diagnosticaron 33 casos de coronavirus, 29 de ellos asintomáticos

Estos contagios se han dado entre trabajadores y temporeros residentes en estas zonas y alrededores, en el entorno de empresas agrícolas, explotaciones e industrias y, frente a la “tendencia decreciente”, que, según la Consejera de Sanidad, Sira Repollés, estaba experimentando la comarca, ha supuesto que se hayan multiplicado “por o 10 o 20” los casos.

En un principio estaban asociados a los trabajadores de las empresas, “estos temporeros y algunos trabajadores han generado pequeños brotes familiares y hay alta sospecha de que hayan podido generar una transmisión no detectada” ha afirmado en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Se están realizando pruebas a todo el mundo que ha podido estar en contacto con alguno de los casos. Sin embargo, Moret recalca que “no se puede estigmatizar al temporero extranjero con el virus, la probable entrada el virus en la empresa no es de temporeros sino de gente de la zona”.

Marco A. Ibarz, alcalde de la localidad, ha explicado en declaraciones a La Sexta que se desconoce si el origen del brote está en la empresa, que cuenta con un potente almacén de fruta y con varias fincas agrícolas, “se detectó en la empresa hortofrutícola, no quiere decir que lo cogieran allí”. El sábado se tomó la decisión de suspender de forma temporal la actividad de la compañía y aislar a las personas afectadas. La empresa Frutas La Espesa declinó hacer declaraciones a este medio.

Retroceso a la fase 2

Debido a esta situación, las comarcas de La Litera, el Bajo Cinca y el Cinca Medio han retrocedido hasta la fase 2, lo que el alcalde considera “una decisión acertada, porque olvidamos pronto y no puede ser que en tres o cuatro días nos carguemos el trabajo de tres meses, que han sido muy duros”.

Además del brote asociado a la empresa hortofrutícola de Zaidín, se están investigando otras apariciones en Binéfar, Fraga y alrededores, así como un “brote familiar” en Monzón. “Esto nos sugiere que podemos tener transmisión comunitaria, por lo que es necesario adoptar medidas y contenerla”, ha subrayado Francis Falo, el Director General de Salud Pública.

Se cree que hay relación entre este brote y dos focos detectados el pasado sábado en Binéfar: un botellón con adolescentes de 14 y 15 años y una celebración de una fiesta juvenil de cumpleaños. También se detectaron casos en Tamarite de Litera y en Fraga. El ayuntamiento de esta última localidad ha habilitado un pabellón polideportivo para que las personas que no puedan cumplir las recomendaciones de aislamiento en sus hogares lo hagan en estas instalaciones.

A este respecto el presidente del Colegio, José Borrel, ha señalado que “el gran problema son las concentraciones de personas”, observando que se están realizando celebraciones familiares porque los ciudadanos “se confían”, se reúnen con la familia “porque no ha habido ningún caso”, pero ha advertido de que una celebración puede favorecer los contagios.

Moret también relaciona el aumento de la actividad social con estos nuevos brotes, que “empiezan a coincidir la aparición de casos con el ocio, no con la desescalada. Ahora la gente cuando acaba de trabajar hace vida social”.

Etiquetas
stats