Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El uso de la secuenciación genética para mejorar el diagnóstico y personalizar tratamientos contra el cáncer

Imagen del equipo multidisciplinar implicado en las nuevas técnicas

ElDiarioAragón

0

La terapia dirigida, a menudo conocida como medicina de precisión o medicina personalizada, se caracteriza por apuntar específicamente a ciertos cambios o sustancias presentes en las células cancerosas. Esto es lo que hace la tecnología de secuenciación masiva de alteraciones genómicas oncogénicas en tumores sólidos, que permite un diagnóstico más preciso del tumor y, en consecuencia, la posibilidad de ofrecer un abordaje terapéutico más personalizado y que está disponible en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza desde octubre de 2023.

Lo notable de estos medicamentos es que están diseñados para atacar blancos específicos, los cuales pueden variar incluso entre personas que tienen el mismo tipo de cáncer.

El desarrollo de estas terapias ha venido de la mano de los avances en la secuenciación del genoma, especialmente con la implementación de técnicas de secuenciación de nueva generación (NGS, por sus siglas en inglés). Estas tecnologías permiten analizar el ADN tumoral de manera exhaustiva, identificando variantes genéticas específicas que pueden tener implicaciones terapéuticas.

Para la puesta en marcha de esta técnica en el Hospital Clínico ha sido necesaria una colaboración multidisciplinar entre los Servicios de Anatomía Patológica, el Laboratorio de Genética y varios servicios clínicos, como Oncología Médica, Neumología y Cirugía Torácica y también el Servicio de Farmacia Hospitalaria. Desde su inicio en octubre de 2023, se han analizado unas 120 muestras de pacientes con cáncer y se han identificado alteraciones moleculares con relevancia pronóstica y/o terapéutica en un tercio aproximadamente. Además, la realización de NGS en el diagnóstico del cáncer está disponible en este centro para cualquier paciente de la Comunidad Autónoma de Aragón, tras la apropiada indicación por parte de sus médicos.

Después de una biopsia o cirugía, los tumores se someten a análisis para identificar estas alteraciones moleculares. “Antes de la llegada del NGS había que realizar el análisis por separado de distintas alteraciones moleculares y no siempre se disponía de muestra suficiente. Las técnicas de NGS facilitan el diagnóstico al analizar varios genes y alteraciones moleculares de manera simultánea y con un plazo de tiempo de entrega de resultados entre cinco o seis días”, explica la jefa de Sección de Patología gineco-mamaria y pulmonar del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, María José Cardiel.

Por su parte, el jefe de la Sección de Genética del Servicio de Bioquímica, Sebastián Menao, coincide en que “en la era de la medicina personalizada, la implementación de estas técnicas requiere de conocimientos amplios y específicos de la biología tumoral ya que una parte importante del éxito en la realización de estas técnicas es realizar una adecuada interpretación de los resultados”. En la Sección de Genética del Clínico “contamos con una larga experiencia en este campo, ya que el NGS se aplica desde hace tiempo en otros contextos como es el diagnóstico del cáncer hereditario y también desde hace un año en el estudio del exoma clínico para el diagnóstico de enfermedades complejas”, añade el doctor Menao.

Hoy en día, se considera que aproximadamente entre un 5% y un 10% de los casos de cáncer que se diagnostican son hereditarios. “La implementación en 2016 por parte de la Sección de Genética de paneles de genes para el diagnóstico del cáncer hereditario supuso un paso importante que ha permitido proporcionar medidas de prevención y diagnóstico precoz a un gran número de pacientes y a sus familiares”, señala en este sentido la jefa de Sección de cáncer de mama y cáncer hereditario del Servicio de Oncología Médica, Raquel Andrés.

En resumen, la doctora Isla destaca la importancia de la multidisciplinariedad a través de todo el proceso que tiene varias fases: la evaluación clínica de cada caso, la obtención de la muestra, la realización de NGS, la interpretación de los resultados y la puesta en común en un Comité de Tumores Molecular (CTM). Según explica Dolores Isla, el CTM, que se reúne periódicamente, “representa una organización funcional operativa específica que permite dar soporte, desde una perspectiva multidisciplinar, al análisis de los resultados moleculares del tumor y las características específicas del paciente para tomar decisiones terapéuticas y de seguimiento de la evolución de la enfermedad”.

Etiquetas
stats