Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 100.000 trabajadores aragoneses están descontentos con su empleo y quieren cambiarlo

Fernández destaca que La Cónsula y La Fonda "dan excelencia" e insiste en que Junta trabaja para dar solución

Eduardo Bayona

Zaragoza —

Casi cuatro de cada cinco trabajadores con contratos temporales en Aragón aceptan esos puestos contra su voluntad, por no poder acceder a un empleo indefinido, según señala la Variable de Submuestras sobre Condiciones de Trabajo de la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (Instituto Nacional de Estadística).

Son el grueso de los más de 100.000 ocupados de la comunidad, más de la sexta parte de los 577.000 ocupados del cierre del año, que están descontentos con su empleo y quieren cambiarlo.

El porcentaje, un 78,3% del total, se redujo 6,3 puntos el año pasado después de cuatro años consecutivos de aumento en los que llegó a alcanzar un nivel del 84,6% que no se había registrado en la última década, que arrancó con un 64,9%, es decir, algo menos de dos de cada tres.

En esa situación se encuentran 92.300 de los 118.000 asalariados aragoneses que, según la encuesta, se empleaban con contratos temporales el año pasado en la comunidad.

Por el contrario, tan solo 15.800 (8,1%) prefieren un contrato eventual, un grupo que encadena cuatro años de aumento cuantitativo aunque el avance de la temporalidad hace que su porcentaje sea menor que hace una década, aunque son un repunte el año pasado.

Ampliar la jornada

No se trata del único grupo de trabajadores descontentos con su situación laboral. Otros 62.900 asalariados quieren trabajar más horas, más de la mitad de ellos (34.700) en la misma empresa para la que trabajan, otros 7.200 en otra en la que pudieran hacer más horas y 1.700 más en el pluriempleo. Un grupo de 18.700 se abre a hacerlo en cualquiera de las opciones.

El grueso de los trabajadores que se encuentran en esa situación son subempleados, es decir, personas que desempeñan puestos para los que se requiere una formación académica o laboral inferior a la que poseen.

La Variable de Submuestras cifra en 52.900 los ocupados, dato que incluye a los asalariados y al restos de las formas de empleo (empresarios, cooperativistas y autónomos), que incluyen entre sus objetivos la prolongación de la jornada laboral.

En este caso, llama la atención que más de la mitad de ellos (29.700) prefieran hacerlo en la misma ocupación que desempeñan en la actualidad, mientras únicamente 5.800 se inclinan por lograrlo en otras actividades. No obstante, hay otros 15.900 a los que les vendría bien tanto cualquiera de esas dos opciones como la posibilidad de pluriemplearse para conseguirlo, que sería la opción principal para 1.100.

En búsqueda de otra ocupación

A esos dos grupos, los eventuales a regañadientes y los subempleados que aspiran a ampliar su jornada, se les unen, aunque con coincidencias obviamente, los 36.600 aragoneses que directamente están buscando otra ocupación

El principal motivo para inclinarse por esa opción (12.400) es aspirar a mejorar las condiciones de su empleo, un grupo que, tras varios años de crecimiento, lleva dos superando en número al cajón de sastre de otras causas, que engloba a 11.400 y que en 2012 rondaba los 20.000.

Otros 4.500 lo buscan por considerar directamente que su ocupación actual es provisional, 4.100 no se consideran seguros en sus puestos y solo 2.200 buscan un trabajo más adecuado a su formación. La intención de otros 1.700 es disponer de un complemento.

Etiquetas
stats