Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 20 trenes regionales continúan suspendidos en Aragón: “no podemos permitirnos llevar trenes vacíos”

Una usuaria de la línea Gallur-Zaragoza a punto de subir al último tren de la jornada, a las 18.20 horas

Antonio Pardo

0

¿Que tendrían en común un viernes, antes de la crisis sanitaria del coronavirus, tres pasajeros en las estaciones de Caspe, a las 06:51, de Huesca, a las 07:35, y de Gallur, a las 21:50? Todos esperarían un tren con dirección a Zaragoza que ahora no va a llegar. Con el confinamiento, Renfe anuló gran parte de las expediciones de las líneas de Media Distancia y, en estos momentos, quedan por recuperar más de 20 en el territorio aragonés.

La pérdida de estas frecuencias de Media Distancia supone un obstáculo para la movilidad en el medio rural, como denuncian desde el Gobierno de Aragón. Este lunes, el consejero José Luis Soro remitió una carta a Renfe Viajeros solicitando la puesta en marcha de todas las expediciones contratadas a través del Ejecutivo autonómico. Desde la compañía ferroviaria, en declaraciones a elDiario.es, sostienen que la oferta se ha ido recuperando en las últimas semanas y que su compromiso es volver a ofertar todas las expediciones, aunque “es necesario estudiar la demanda actual”. 

Más de 20 expediciones de Media Distancia suspendidas

Los oscenses y vecinos de los municipios por los que pasa la línea de Media Distancia Huesca-Zaragoza son unos de los más afectados. Pese al alivio que pueda suponer la recuperación esta semana de la línea de AVE que une ambas ciudades y que llega hasta Madrid, hay suspendidas seis expediciones de tren regional, de lunes a viernes, en las franjas de mañana y tarde.

Los usuarios de la línea que une Zaragoza, Teruel y Valencia también han visto reducidas las frecuencias, al perder los dos trenes con salida al mediodía, desde la capital aragonesa y la ciudad del Turia, respectivamente. A la localidad de Ariza tampoco ha regresado, de momento, el regional que partía los viernes de la estación zaragozana de Miraflores, a las 16:09, y sucede lo mismo con el que debía llegar a Calatayud, también desde Miraflores, de lunes a jueves y domingos, a las 17:42. 

En la Ribera Alta del Ebro, los habitantes de localidades como Gallur, Pedrola o Alagón se han visto privados del tren que llega a la ciudad zaragozana, de lunes a viernes, a las 07:25 y al que hace años bautizaron por su rapidez como 'el chispa'. También han perdido el tren de las 22:00 hacia Zaragoza, y el que desde ahí salía, de lunes a viernes, a las 21:00, con parada final en la localidad navarra de Castejón de Ebro.

El trayecto de Media Distancia Caspe-Zaragoza es otro de los afectados con la suspensión de tres expediciones: una de ellas salía, de lunes a viernes, a las 06:51 de la localidad caspolina, y otra, en sentido inverso, llegaba todos los días a las 21:54. La localidad vecina de Fayón también es víctima de esta situación, al verse suspendidas cinco frecuencias de líneas que le conectan con municipios catalanes: dos con Ribarroja de Ebro y tres con Mora la Nova. 

Renfe asegura que está estudiando la demanda

A finales de junio, coincidiendo con la vuelta al trabajo y la actividad social de muchos ciudadanos, Renfe comenzó a recuperar progresivamente parte de los servicios que había suspendido con motivo del confinamiento. En estos momentos, aseguran que se están prestando gran parte de los servicios de Media Distancia en Aragón y que las próximas actuaciones dependerán de la demanda de los usuarios.

Aunque Renfe ha manifestado al Ejecutivo autonómico su compromiso de recuperar la oferta de trenes en el medio rural previa a la crisis del coronavirus, también hace un llamamiento a la responsabilidad. “Tenemos trenes y personal para prestar el servicio, pero queremos saber si hay pasajeros que ahora quieran subirse. Como sociedad, no podemos permitirnos llevar trenes vacíos”, señalan.

Etiquetas
stats