Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Litera, el Cinca Medio y el Bajo Cinca: tres comarcas de Huesca vuelven a la fase 2 tras el brote de Zaidín con un total de 25 casos detectados

Hospital de Barbastro

Candela Canales

6

Tras el incremento de casos detectado este fin de semana en una empresa hortofrutícola de Zaidín, el ejecutivo aragonés ha tomado la decisión de que, en las comarcas de La Litera, el Cinca Medio y el Bajo Cinca se vuelva a aplicar el régimen de la fase 2 por el que se modifican los aforos permitidos y se reducen algunas actividades para garantizar la distancia social.

Se han producido brotes en trabajadores residentes en estas zonas como de otras localidades cercanas, en trabajadores del entorno agrícola y siguen apareciendo casos relacionados con brotes previos, con todo esto, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, considera que se están dando casos “que indican trasmisión comunitaria”.

El incremento de casos ha sino notable durante los últimos días, el día 18 Huesca registró dos casos, el día 19 ascendió a 19, el sábado 20 fueron 10 y ayer 25 casos detectados. El Director General de Salud Pública, Francis Falo, asegura que en los próximos días “esperamos un incremento significativo en el número de casos debido a las pruebas diagnósticas que se hicieron ayer en la empresa”.

La aparición de estos casos ha multiplicado la incidencia en las tres comarcas, “aunque no es por ahora preocupante en términos de gravedad o capacidad del sistema sanitario”, afirma Repollés. Se están dando algunas trasmisiones que indican que puede haber trasmisión comunitaria en Fraga, en Binéfar y algún caso en Monzón, aunque menos que en las otras dos localidades.

En cuanto al estado de los contagiados, Falo asegura que estos brotes se están produciendo mayoritariamente en población joven, son casos leves, la mayoría de ellos poco sintomáticos o asintomáticos, por lo que “nuestro sistema sanitario no debería tener un mayor impacto por este brote”, en estos momentos el hospital de Barbastro cuenta con una cama UCI y seis de planta ocupadas, de las 30 disponibles. Sin embargo, Falo advierte que “esto puede llevarnos a banalizar la enfermedad, pero este brote es cuantitativa y cualitativamente muy importante porque si no lo abordamos tenemos el riesgo de perder el control a la transmisibilidad comunitaria en un territorio, por eso una y otra vez tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad”.

En cuanto a la movilidad, desde el Gobierno de Aragón se hace un llamamiento a evitar los desplazamientos desde y hacia estas tres comarcas, con el fin de evitar la trasmisibilidad comunitaria, “tenemos que evitar la movilidad y favorecer el distanciamiento social, la recomendación es que se procure evitar los desplazamientos desde las zonas de estas tres comarcas hacia el exterior, así como del exterior hacia estas zonas. Es una recomendación, no podemos exigir una limitación de la movilidad”, advierte la consejera.

Medidas

Mientras dure esta fase se podrá circular por la unidad territorial de referencia, respetando las medidas de seguridad e higiene y la distancia mínima de seguridad, en grupos de un máximo de 15 personas. Las personas de hasta 70 años pueden realizar actividad física no profesional en cualquier franja horaria excepto entre las 10:00 y 12:00 horas y entre las 19:00 y 20:00 horas.

Los velatorios pueden realizarse con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados. La comitiva para la despedida de se restringe a un máximo de 25 personas. Se permite la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un 50% de su aforo. Las ceremonias nupciales pueden realizarse en todo tipo de instalaciones, sin superar el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

En cuanto a turismo, se pueden realizar actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas.

El aforo estará limitado en los comercios minoristas al 40% y en establecimientos de hostelería y restauración al 40% en el interior. El consumo dentro del local se realizará exclusivamente en mesas. En el caso de las terrazas, limitación al 50% de las mesas. No pueden abrir las discotecas y bares de ocio nocturno. El aforo en las piscinas recreativas queda limitado al 30%.

Etiquetas
stats