La vacunación contra la gripe en Aragón comienza esta semana de forma escalonada por grupos de riesgo y con autocita

Una sanitaria vacuna a un anciano en un centro de salud. Foto de archivo. EFE/Javier Cebollada

La campaña de vacunación contra la gripe se va a realizar de forma escalonada en Aragón, comenzando por los grupos con mayor riesgo. Este lunes, 25 de octubre, se ha iniciado en las residencias de mayores. El resto de colectivos deberán utilizar el sistema de autocita a través de Salud Informa, el mismo empleado en la vacuna contra la COVID-19, y se irán abriendo los grupos a lo largo de noviembre y hasta diciembre.

Aragón va a disponer de 420.300 dosis de la vacuna contra la gripe, 120.300 más que la campaña anterior, y va a invertir 3,170 millones de euros en su compra, el doble que la precedente, cuando fueron 1,2 millones, por las características de las vacunas que se han adquirido, ha detallado el jefe de servicio de Promoción y Prevención del Departamento de Sanidad y responsable del área de vacunas, Luis Gascón.

En concreto, ha subrayado que del total, 250.000 dosis son de vacunas que van a ir destinadas a los mayores de 65 años porque "generan mayor inmunidad". También ha dicho que ninguna vacuna contiene virus vivo.

En el caso de los mayores de 70 años, unos 220.000 aragoneses, se ofrecerá, en la autocita, de forma conjunta, la vacuna contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19, si bien las personas podrán decidir no recibir alguna de ellas en el momento de la vacunación, aunque la recomendación es que se inmunicen de ambas, siempre que hayan transcurrido seis meses de la última dosis en el caso de la COVID-19.

Gascón ha precisado que, en este último caso, se administrarán vacunas de ARN mensajeras, tanto de Pfizer, como de Moderna, independientemente de con cuál se haya vacunado con anterioridad y si en esas primeras dosis no se sufrieron efectos adversos, no será necesario esperar los 15 minutos de seguridad.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha señalado que son dos vacunas "que se pueden poner de manera segura de forma compatible, cada una en un brazo".

Calendario

El calendario de vacunación contra la gripe se va a llevar a cabo de forma escalonada para priorizar a los grupos de mayor riesgo por razón de edad y con patologías previas, que tienen mayor probabilidad de complicaciones, y por la disponibilidad de vacunas, que van a ir llegando de manera progresiva.

Tras la vacunación a partir del lunes, 25 de octubre, en las residencias de mayores, que se espera completar con rapidez, el 2 de noviembre se abrirá para mayores de 65 años, con la vacunación simultánea de gripe y COVID-19 a partir de los 70 años.

El 8 de noviembre, comenzará en el personal sanitario y sociosanitario, el 22 de noviembre, para los menores de 65 años con factores de riesgo --que no han cambiado respecto a años precedentes-- y el 9 de noviembre para otros grupos de población.

Los factores de riesgo son, además de la edad, sufrir enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, así como de otro tipo, como diabetes, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, cáncer y enfermedad celíaca, entre otras.

También se consideran prioritarias las personas institucionalizadas; embarazadas; personas sin hogar; quienes puedan transmitir la gripe a otros con alto riesgo de complicaciones --profesionales sociosanitarios, estudiantes de estas áreas y convivientes; trabajadores de servicios públicos esenciales, y personas con exposición laboral directa a aves domésticas o a cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas y también a aves silvestres.

Gascón ha comentado que las fechas de inicio de vacunación podrían variar, según la llegada de las dosis, siendo posible que alguna se adelante. El responsable de Atención Primaria  y Hospitalaria del Salud, Javier Marzo, ha comentado que los centros de salud están diseñando las agendas para poder desarrollar el sistema de autocita.

La previsión es que el 28 de octubre pueda comenzar a pedirse hora, si bien ha remarcado que la apertura de las agendas se hará de manera escalonada, "e iremos notificado cuando se abren los diferentes grupos", algo que estará condicionada por la llegada de vacunas, ha remarcado. Las personas a las que se les presta la atención domiciliaria recibirán la vacuna en su casa.

Objetivos

Los objetivos marcados por el Departamento son lograr una cobertura de vacunación del 75% en la población de 65 en adelante y en los trabajadores sanitarios.

En la campaña 2020-2021, se administraron 346.755 dosis, un 66% más, con una cobertura del 73,4% en mayores de 65 años, un 36% más que la anterior; y del 57% en sanitarios, un 135% más. En menores de 65 años, el incremento fue de un 133%.

Además, en 70 centros de salud y en cuatro sectores sanitarios se logró el objetivo fijado para este año del 75% de mayores de 65 años vacunados. Gascón ha confiado en que la alta cobertura alcanzado en la vacuna contra la COVID-19 implique también una mayor adhesión a la de la gripe en esta temporada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats